RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

PGN alerta sobre grave situación de salud por desplazamientos en Tierralta

Más de 4000 personas han tenido que abandonar sus casas en los últimos días por presuntos hostigamientos por parte de grupos armados al margen de la ley.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

La Procuraduría alertó este sábado, 30 de septiembre, sobre la situación de desplazamiento masivo de la población de Tierralta, Córdoba, y el grave estado de salud en el que se encuentran las más de 4 mil personas que tuvieron que abandonar sus hogares por presuntos hostigamientos por parte de grupos armados emergentes.

La Comisión enviada por la Procuraduría registró, tras verificar las condiciones de salud, 32 casos con brotes de malaria, 4 casos de varicela y alertó sobre un alto riesgo de contagio por tuberculosis.

También han detectado difíciles condiciones de salubridad como que el municipio solo cuenta con tres baterías sanitarias para atender las necesidades de toda la población desplazada, hay escasez de agua potable, medicamentos y alimentos.

El Ministerio Público reitera el llamado a las autoridades nacionales y locales para adoptar medidas urgentes frente a esta situación y evitar así mayores riesgos para estas comunidades.

Por su parte, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró en la mañana de este jueves que a la fecha el Gobierno Nacional no «llegado» ni activado los aparatos instituciones para brindarle soluciones a la comunidad de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba.

«Ante esta emergencia humanitaria, que podría aumentar con el paso de las horas, les solicitamos a los entes nacionales y departamentales atender la situación, pues el ente municipal ya desbordó su capacidad para hacerle frente a lo que está sucediendo», indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La Defensoría reveló que quienes se desplazaron abandonaron sus casas, según su testimonio, porque las instituciones del Estado no les cumplieron con lo que se comprometieron luego de las denuncias sobre abusos de militares contra la comunidad.

“El riesgo de desplazamiento lo advertimos en días pasados, llamamos la atención de entidades nacionales, departamentales y municipales para evitar que se configurara. Sin embargo, hay un número importante de personas que, asentadas en Bocas del Manso, decidieron dejar sus bienes y enseres a merced de la suerte y emprender el éxodo”, agregó.

Related posts

Imprudencia: cierran negocio por botar llantas en un arroyo

PaisaEstereo

Tres menores reclutados y cinco familias desplazadas por ilegales en último trimestre en Ituango

admin

Cuatro capturados por tráfico de estupefacientes en Mompox

admin