RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Petro asumió la CREG: costeños esperan justicia tarifaria en energía

MÓNICA MEZA ALTAMAR

Este jueves se emitió el decreto por medio del cual el presidente reasume por tres meses la regulación del agua potable y saneamiento básico, energía y gas.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Algas muertas se apoderan de las playas en Cartagena y bañistas huyen -  RimixRadio, Noticias para latinos

Con la emisión del Decreto 0227, a partir del jueves 16 de febrero el presidente Gustavo Petro asumió por el término de tres meses la regulación de los servicios públicos en Colombia

Esto significa que, hasta el próximo 16 de mayo de 2023, el mandatario cumplirá con las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Para ello podrá solicitar apoyos técnicos a las mismas, así como a otras entidades de cada sector.

Por su parte, las comisiones de regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del mencionado decreto.

El jefe de Estado firmó el decreto pese a que 15 ex ministros de Minas y Energía, entre ellos Diego Mesa, Tomás González, Amylkar Acosta, María Fernanda Suárez, Mauricio Cárdenas y Juan Camilo Restrepo le enviaron una carta el lunes 14 de febrero, señalando los efectos que podría tener intervenir esta comisión.

En la misiva, firmada además por dos ex viceministros de esa cartera y ocho excomisionados de la CREG, le expresan a Petro que ningún gobierno, en los últimos 30 años, había reemplazado la responsabilidad regulatoria de la CREG.

Señor presidente, el patrimonio institucional del sector eléctrico colombiano no pertenece a un gobierno en particular. Ha sido construido durante décadas por centenares de funcionarios”.
Ex ministros de Minas y Energía.

Señalaron que son conscientes de los desafíos del sector, pero que “estos se pueden abordar de manera colectiva, construyendo consensos dentro de la institucionalidad vigente. Una irrupción súbita, alterando dicha institucionalidad, no ofrece ninguna ventaja para lograr las reformas necesarias y, al contrario, pone en riesgo el sostenimiento de un sector”.

“El ciclo esperado”

Desde Cartagena, William Murra, ingeniero electricista con 51 años de experiencia, de los cuales los últimos 35 los ha dedicado al sector eléctrico, manifestó que “con el Decreto 227 del 16 de febrero empieza el ciclo esperado por los usuarios costeños para que se haga una verdadera justicia tarifaria en energía eléctrica”.

A su criterio, “lo que se debe hacer ahora es que el presidente Petro y sus asesores de confianza investiguen las razones técnicas creíbles que llevaron al Ministerio de Minas y Energía, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la CREG a mezclar en un solo canasto las pérdidas técnicas que son normales, máximo 11% del costo de la tarifa al usuario; y las no técnicas, que oscilan entre el 24 y 30% en la Costa Caribe, lo que llevó a que el componente de pérdidas del sistema eléctrico de la tarifa final pasara del 7,8% en julio de 2021 al 295% en agosto del 2021”.

El experto advirtió: “Hoy ese componente (pérdidas del sistema eléctrico) representa en promedio de entre el 18 y el 25% de la tarifa del usuario. Lo han bajado, no porque la CREG así lo haya dicho, simplemente Air-e y Afinia se han visto obligados a reducir el porcentaje de representatividad en la tarifa final porque el pueblo está que revienta y quién sabe qué podría ocurrir”. Y agregó: “Entonces, la Presidencia debe quitarle a la tarifa de Afinia ese mayor costo del 13% y a Air-e del 18% para quedar equiparados con las tarifas del resto del país”.

Este medio intentó conocer las opiniones de varios mandatarios de la Costa ante el reciente decreto de Petro. El alcalde de Cartagena no se había pronunciado al cierre de esta edición.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, manifestó: “En el Caribe esperamos que en los próximos tres meses el Gobierno logre que eficiencia y solidaridad tarifaria se vean reflejadas en menores costos del kilovatio-hora, tras el decreto que da facultades al presidente Gustavo Petro de reasumir funciones regulatorias del servicio de energía”. Lea: “No queremos que al Caribe se le vea como al hijo de menos madre”: Pumarejo

Por su parte, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, dijo: “Fundamentalmente, el centro de discusión debe ser solucionar de fondo el problema de las tarifas de energía en el Caribe. Si el presidente Gustavo Petro asume las funciones de la CREG pero no hay inversión para compensar las tarifas, el problema seguirá vigente. Insisto, el problema no es quién ejecuta las funciones, sino que se requiere un plan o fondo de estabilización para compensar la relación consumo/costo de energía. Apoyaremos cualquier iniciativa que aporte soluciones reales y de fondo”.

Related posts

Colombia está entre los tres países más bellos del mundo, según Forbes

admin

Cayó un hombre que transportaba más de 421mil gramos de marihuana

admin

Luché sola contra el mundo: conmovedor relato de mamá de niño víctima de abuso en jardín de Medellín

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE