Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Carnaval Ecuador 2023: el gasto turístico del feriado superaría al del año anterior

Son más de 23 mil establecimientos que tendrán la reducción del IVA. ( Portada: Jhosue Vite. )

ECUADOR:

El gremio turístico espera un movimiento importante de personas en estos cuatro días de asueto.

TOMADA DE:https://www.ecuavisa.com/

Ecuavisa (@ecuavisa) / Twitter

El feriado de carnaval 2023 ha comenzado. El gasto turístico en el festivo de cuatro días del año pasado bordeó los 49 millones de dólares, pero las expectativas económicas para este son aún mayores.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, prevé un aumento considerable «puede ser fácil un 5 y 10% superior a lo del año anterior». Según sus proyecciones los resultados serán positivos a nivel nacional «va a ser un feriado muy potente y que va a dinamizar la economía».

Además, este es el primer asueto del año en el que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reducirá del 12 al 8% en determinados establecimientos turísticos. ​​​​​​

Para Muñetón la reducción del IVA es una medida que se tomó con el objetivo de incentivar a la ciudadanía al turismo local y la reactivación de los negocios, afectados por la pandemia.

Sin embargo, dice que, aunque «toda rebaja es buena, toda, pero hubiera sido mejor un 4 o 1%, es decir, que usted viaje y se ahorre 11 puntos, 4 puntos, y no solamente en el feriado, hagámoslo por 30, 40 días así potenciaría la estrategia para que las personas viajen más», propone.

Así el gremio turístico se prepara para uno de los feriados más largos de este año. De hecho, los lugares turísticos estarán resguardados bajo la vigilancia de más de 40 mil policías con refuerzos de personal administrativo. Aquí el detalle de cómo se preparan en algunas ciudades.

Quote
«Va a estar lleno va a ser superior al del año pasado», espera el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo.
Cuenca, entre los destinos predilectos
Desde algunos años Cuenca ha sido una de las ciudades favoritas para muchos turistas y este feriado no será la excepción. Juan Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, dice que aunque las reservas llegan al 40% hasta el momento, el patrón de años anteriores es que el hospedaje se llena a última hora, «aún hay espacio para los visitantes».

«En estos días ha habido una reactivación de la vida nocturna», la oferta de restaurantes, discotecas y bares son algunas de las opciones para los turistas, además, habrán eventos, desfiles, lo que está generando una cantidad de reservas importantes para este feriado largo.

El año pasado en ingresos por turismo se recaudaron entre 3 a 4 millones de dólares.

Manta alcanza su capacidad máxima
Otras ciudades, como Manta, ya alcanzan su capacidad máxima. Magdalena Zambrano, presidenta de la Cámara de Turismo de Manta, expresa que hay hoteles y hostales con una ocupación de 90% y los lugares de hospedaje que manejan tarifas más altas van en un 80%.

En la agenda turística hay varios eventos, entre esos, conciertos de artistas, competencias deportivas, festival de música, «la ciudad se va a mover mucho», dice. Aunque reconoce que al gremio le preocupa la seguridad «en estos días hemos escuchado que la ola de violencia continúa». ​​​​​​

Quote
«Esperamos que supere al año anterior porque hemos superado al covid y la violencia que existe en Manta no es de delincuencia es de narcotráfico; esperamos que las autoridades nos ayuden», expresa Zambrano.
Esmeraldas espera una gran afluencia de turistas
Las playas de Esmeraldas también son un destino turístico que espera recibir una gran cantidad de visitantes. Esa es la expectativa de Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, según sus proyecciones la provincia recibirá a 50.000 turistas, pero para lograrlo se han realizado diferentes acciones, entre esos, mejorar las condiciones de la carretera Quinindé-Esmeraldas, cuenta.

En cuanto a la seguridad, Benítez señala que se ha preparado un plan de contingencia donde todos los agentes de seguridad estarán activos, la Armada vigilará la seguridad desde el aire, «hemos recuperado en algo la paz», reconoce.

Además, menciona que habrá eventos artísticos en la playa de Las Palmas, eventos deportivos y «los hoteles están ofreciendo tarifas bajas desde 25 dólares».

 

Related posts

China: 4 razones que explican por qué los inversores extranjeros están huyendo del país asiático

PaisaEstereo

VENEZUELA: Nueva jornada de flexibilización de cuarentena se realiza este sábado en el país

admin

VENEZUELA: Confirman 45 casos positivos de coronavirus en La Vega

admin