RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Se levantó el bloqueo que llevaba más de una semana en Buriticá

Promotores del bloqueo denuncian despojos de tierras y afectaciones a la actividad minera. Foto: cortesía.

La noticia la dio el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en su cuenta de Twitter.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

En la mañana de este sábado se levantó el bloqueo que desde el pasado 10 de febrero tenía cerrado el acceso a la mina de Zijin Continental Gold, en el municipio de Buriticá.

Este cierre no solo tenía afectadas las actividades del complejo, también el libre tránsito de más de 1.000 pobladores de un corregimiento y tres veredas de esa localidad del occidente de Antioquia.

“Positiva señal. Levantado bloqueo en Buriticá. Primó la sensatez luego de la masiva protesta contra dicho bloqueo”, escribió el gobernador Gaviria en su cuenta de Twitter.

El pasado 13 de febrero, las comunidades afectadas por el bloqueo se habían manifestado para pedir su levantamiento. “La gente está cansada de la minería ilegal, del maltrato e insultos, del cierre repentino de las vías, así como de la presencia de mineros forasteros requisando a personas de la comunidad, y la realización de supuestas marchas pacíficas sin sustento”, dijeron algunos de los participantes de la manifestación.

Pero quienes mantenían el bloqueo denuncian despojos de tierras, y aducen afectaciones por parte de la empresa china a las personas que se dedican a la minería ancestral. Además, aseguran que los cuerpos de personas desaparecidas estarían debajo de las montañas que opera la multinacional. Sin embargo, la empresa asegura que no ha recibido ninguna denuncia al respecto.

Ante la conflictiva situación de orden público que se vive en el municipio por cuenta de estructuras ilegales como el Clan del Golfo, que se aprovechan de las rentas de la minería informal, la empresa Zijin Continental Gold ha amenazado con cerrar sus operaciones.

De hecho, en una carta enviada a comienzos de este mes al presidente Gustavo Petro, le solicitaban una intervención urgente. Según la empresa, sus socavones al parecer son invadidos por mineros informales por presión de bandas criminales que allí operan.

Más del 50% de las labores mineras subterráneas de la Zijin se encuentran invadidas por cerca de 700 mineros que se sumarían a los otros 1.300 que hacen minería irregular en otros territorios de Buriticá, según cálculos de la propia compañía, en su gran mayoría foráneos.

“Frente al panorama expuesto, y a pesar de los esfuerzos adelantados por las autoridades municipales y departamentales, encontramos que la situación ha desbordado la capacidad de la Fuerza Pública local, que no ha logrado contener el avance de la actividad de minería ilegal que afecta al municipio, y, por el contrario, ha visto como se incrementa el actuar ilegal con el pasar del tiempo” se lee en la carta.

Para pobladores de Buriticá una eventual salida de la empresa china del pueblo empeoraría la situación del municipio, por lo que reclamaron el apoyo de las autoridades para preservar el empleo formal y la estabilidad de la economía local.

Related posts

Matan con un rifle de copas a ‘Pilín’, uno de los perros más queridos de Palmira

PaisaEstereo

Murió niña de 12 años por dengue hemorrágico en Arjona, Bolívar

admin

Insólito! Volador entró a casa de hombre en Medellín, estalló y lo quemó

admin