RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: Se incrementan casos de malaria a nivel nacional: reportan más de 15 mil infectados en lo que va del año

El incremento de casos se acentúa en Loreto, Junín y Amazonas. Foto: Minsa

PERÚ:

A la fecha, cuatro personas han fallecido a causa de esta enfermedad, entre ellos tres niños de 2, 4 y 7 años.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

File:Peru21 nuevo logo.png - Wikipedia

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa) informó que se han notificado 15.381 casos de malaria en lo que va del 2022.

La entidad precisó que las regiones que presentan mayor número de casos son: Loreto (12 621), Junín (1733) y Amazonas (754). Mientras que las regiones cuya población tienen mayor riesgo de enfermar de malaria son: Cusco, San Martín, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y La Libertad.

Cabe indicar que existe un incremento del 64.22 % a nivel nacional en comparación al mismo período del año 2021. A la fecha, se han reportado cuatro defunciones de transmisión autóctona, de los cuales 3 muertes fueron en niños de 2, 4 y 7 años de edad.

Emiten alerta epidemiológica
El pasado 6 de agosto, el CDC emitió alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional por el incremento de casos y ocurrencia de brotes por malaria en regiones del país.

La advertencia busca fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y adoptar las medidas de preparación y respuesta en zonas vulnerables.

Para ello, la CDC Perú sugiere a la Geresa, Diresa y Diris difundir en todos los establecimientos de salud las definiciones de casos de malaria establecidas en el documento de la serie de normas de vigilancia epidemiológica en salud.

Además, los establecimientos de salud deberán realizar la vigilancia epidemiológica de febriles y realizar el diagnóstico diferencial para descartar casos de malaria, entre otros.

Medidas de prevención
El CDC hizo un llamado a la población que reside en zonas de transmisión de malaria a poner en práctica las siguientes medidas de prevención:

El uso de camisas de manga larga de tela fina.
La aplicación de repelentes, de preferencia, al amanecer y anochecer.
El uso de mosquiteros con plaguicidas de acción residual.
El buen manejo del control físico y trabajo con la comunidad limpiando acequias.
Asimismo, se recomienda que, si alguna persona presenta síntomas como fiebre, sudoración, escalofríos, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, entre otros, debe acudir al establecimiento de salud más cercano para que reciba atención y tratamiento gratuito.

¿Qué es la malaria?
El paludismo o malaria es una enfermedad prevenible curable, causada por parásitos protozoarios del género Plasmodium, particularmente Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, y se transmite por la picadura del mosquito del género Anopheles.

Related posts

PUERTO RICO: Ningún grupo poblacional alcanza el 50% de la vacunación completa contra el COVID-19

admin

SpaceX llevará a tres turistas a la Estación Espacial Internacional

admin

MÉXICO: El comité de agravios de López Obrador

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE