El equipo de trabajadores que reparan la vía logró este miércoles desviar las aguas residuales que llegan al sitio, un paso crucial para el avance de las obras.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
Los trabajos para reparar la gigantesca socavación que se abrió en la avenida Regional el pasado sábado 6 de agosto continúan avanzando en una carrera contra el reloj para habilitar lo más pronto posible ese importante eje vial, que permanece con un cierre parcial a la altura del puente Horacio Toro.
Según informó EPM este miércoles, la obra alcanzó un nuevo hito con la instalación de un tapón que permitió desviar las aguas negras que llegaban al sitio del daño.
Con este paso, agregó la empresa, todo estaría listo para iniciar los trabajos de reparación de un interceptor que se averió durante la contingencia del pasado sábado.
“(…) el equipo técnico ya tiene en funcionamiento la bomba de aguas residuales. También se registra progresos en las zanjas, separación de uniones de las conducciones y se alista el retiro del punto donde está averiada la tubería para ser reemplazada por una nueva”, informó EPM en un comunicado de prensa.
Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, explicó a inicios de esta semana que los trabajos para restablecer la movilidad en la avenida Regional se dividían en dos frentes principales.
Por un lado, la empresa avanzaba en el taponamiento de la red que se logró este miércoles, y por otro avanzaba en una serie de excavaciones para hacer posible los trabajos de reparación del interceptor dañado.
Se espera que tras el cambio de esa tubería, EPM inicie con los trabajos de llenado de la socavación y reconstruya la estructura de la vía que se vio afectada por el hundimiento.
PowerSeal, una empresa especializada en el mantenimiento de redes e involucrada en los trabajos, informó por su parte que en estas reparaciones se utilizará también una abrazadera fabricada en tiempo récord, necesaria para acoplar la tubería.
“Esta abrazadera trae un diseño waffle que garantiza un desempeño del 100% bajo diferentes condiciones de presión, con material SBR, ideal para agua potable, agua salada, ácidos diluidos, bases y algunos compuestos químicos”, expresó José Ignacio Castrillón, gerente general de PowerSeal.
Aunque EPM aún no se compromete con una fecha concreta para la rehabilitación del corredor, dado la complejidad de los trabajos, el vicepresidente Ochoa Posada expresó el pasado lunes que la entidad apuntaba a restablecer la movilidad en la Regional en un plazo aproximado de una semana.