PERÚ:
Decisión fue informada por el Cenares, luego de que se realizarán observaciones.
El Ministerio de Salud ordenó la inmovilización de un anticonceptivo inyectable mensual. Este medicamento, llamado cyclofem, está compuesto de estradiol cipionato y medroxiprogesterona 5MG+25ML.
La medida fue anunciada mediante el oficio múltiple N°D000042-2025 del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el cual se informa que se inmovilizan los lotes CI09232A, CI09332A, CI09432A, CIO9832A.
La medida se tomó tras observaciones presentadas, las cuales indican que, cuando se agita el producto, se observa que partículas del contenido se quedan adheridas en las paredes del frasco, así como en el cuello.
¿Qué es el cyclofem?
El cyclofem es un método anticonceptivo inyectable que combina dos hormonas: un progestágeno (medroxiprogesterona) y un estrógeno (valerato de estradiol). Se utiliza para prevenir el embarazo y funciona al inhibir la ovulación, alterar el revestimiento del útero y modificar el moco cervical para dificultar la entrada de espermatozoides.
Este medicamento se inyecta generalmente una vez al mes, siendo importante seguir el calendario de inyección para mantener su efectividad. Es un método altamente efectivo cuando se utiliza correctamente.
Como con cualquier medicamento hormonal, puede haber efectos secundarios, que varían de persona a persona. Algunos pueden incluir cambios en el peso, dolores de cabeza, cambios de humor, entre otros.