RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: EsSalud: Médicos salvan la vida de padre de familia al implantarle prótesis en la aorta abdominal

Se optó entonces por colocar unos stents, una especie de malla en las arterias renales mesentéricas y tronco celiaco, para evitar el rompimiento, además de instalar dos endoprótesis en la aorta toracoabdominal ramificada.

PERÚ:

Cirugía de alta complejidad duró 12 horas en el Hospital Rebagliati y paciente fue dado de alta tras 45 días de internamiento.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

File:Peru21 nuevo logo.png - Wikipedia

Exitoso procedimiento. Especialistas del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud salvaron la vida de un padre de familia al colocarle un implante de prótesis en la aorta abdominal que estaba debilitada en la parte superior con alto riesgo de romperse y ocasionar la muerte del paciente.

La doctora María de los Milagros Salazar Pizano, cirujano de tórax y cardiovascular del mencionado nosocomio, sostuvo que el paciente Elmer Rosales, de 43 años, fue sometido a una cirugía híbrida (abierta) por presentar una arteritis, enfermedad que afecta las grandes arterias que salen de la aorta en el cuello y ramas extracraneanas de los vasos sanguíneos.

La especialista explicó que al haber una obstrucción en la arteria superior acompañada de un dominio en los vasos inferiores, era imposible realizar un procedimiento menos invasivo.

Se optó entonces por colocar unos stents, una especie de malla en las arterias renales mesentéricas y tronco celiaco, para evitar el rompimiento, además de instalar dos endoprótesis en la aorta toracoabdominal ramificada.

Este procedimiento quirúrgico, llamado “cirugía híbrida”, se realizó en dos tiempos diferentes. “Primero se realizó una revascularización, a través de un bypass, para que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón y eviten un bloqueo. En una segunda etapa se colocaron las endoprótesis de aorta torácica, un diminuto tubo que actúa para mantener abierto un conducto que está obstruido” señaló la especialista.

La compleja cirugía, llevada a cabo el 2 y 9 de diciembre del 2021, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos generales, cirujanos de tórax y cardiovascular, urólogos, anestesiólogos, enfermeras y técnicos de enfermería del hospital Rebagliati.

La especialista informó que las principales causas de un aneurisma son genéticas, por hipertensión arterial mal controlada, infección sin tratar, lesión traumática entre otros. En cuanto a los factores de riesgo mencionó al tabaquismo, la edad avanzada, hipertensión arterial, antecedentes familiares, aterosclerosis, entre otros.

Pronóstico favorable
Tras 45 días de internamiento, Elmer, natural de Huaraz, fue dado de alta en medio de aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial que estuvieron a cargo de su atención. El paciente agradeció al poder volver a casa de la mano de su esposa e hijos y agradeció lo que considera una segunda oportunidad de vida.

Cabe señalar que el asegurado Elmer Rosales es un paciente operado de un cáncer de colon el 4 de junio de 2021 con buen pronóstico de vida y ahora con un tratamiento curativo del aneurisma que se alojaba en la aorta y cuya evolución es también exitosa.

La doctora María de los Milagros, detalló que esta cirugía de aneurisma de aorta abdominal es una operación de alta mortalidad, siendo pocos los pacientes que pueden sobrevivir, pero gracias a la acción inmediata del personal médico del hospital la intervención quirúrgica fue un éxito.

Actualmente, estas cirugías de alta especialización han sido retomadas de manera exitosa con todas las medidas sanitarias de bioseguridad que exige la pandemia.

Related posts

OMS alerta aumento de casos de coronavirus en Europa

PaisaEstereo

ECUADOR: Fiscalía vinculará a siete personas por irregularidades en la compra de pruebas para COVID-19 en la Secretaría de Salud de Quito

admin

“No conocía las lágrimas por estar contenta” La mujer que pedía para comer y ganó lotería

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE