Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: Ciclón amenaza la costa peruana: Lluvias afectan hoteles en Tumbes y causan estragos en Piura y Chiclayo

PERÚ:

En Lambayeque, el río La Leche aumentó su caudal y amenaza con inundar puente. Vecinos piden que camiones pesados no pasen por esta vía porque temen quedar incomunicados tras la creciente del río.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

Las persistentes lluvias e inundaciones que soportan en Tumbes, Piura y Lambayeque, provocado por el ciclón Yaku, causaron el incremento de caudales y activación de quebradas.

En Tumbes, varios hoteles quedaron seriamente afectados a causa de las inundaciones que dañaron gran parte de su infraestructura. Estos hoteles albergan a la gran cantidad de turistas que visitan paradisiacas playas como Zorritos y Punta Sal.

En Piura, las calles quedaron totalmente inundadas, a tal punto de que los ciudadanos no pueden ni caminar. Además, se reportó que la zona de Tambogrande está a punto de quedar aislada a causa de las intensas precipitaciones. En Talara también se reportó la activación de quebradas. En el distrito de El Alto se reportaron algunos daños y los vecinos exigieron el apoyo de las autoridades.

De otro lado, en el puente La Leche, en Chiclayo, se viene realizando acciones como colocar costales de arena.

En las imágenes mostradas por Canal N, se puede observar el cierre de esta vía tras la subida del agua. En el lugar se encuentra un tractor haciendo trabajos para evitar riesgo de colapso.

Hasta el momento se conoce que siete caseríos de la parte de Pacora en la zona baja estarían perjudicados. Los residentes decidieron ponerse a buen recaudo y esperar la llegada de las autoridades.

Ante esta situación, profesores de diferentes instituciones educativas de Olmos y Motupe se encuentran varados en esta zona y piden llevar sus actividades de manera remota. Los docentes llevan tres días con esta problemática.

Tránsito restringido
La Policía Nacional del Perú (PNP) decidió restringir el tránsito por el aumento de caudal del río La Leche. La carretera Panamericana Norte, en el sector de Pacora, cerca de 200 a 300 vehículos se encuentran esperando por continuar con su viaje debido a que se encuentran realizando la limpieza de la palizada en el puente La Leche.

En la zona también se encuentra personal de Provías Nacional para ver si hay afectación en la infraestructura. Además, los vecinos de la zona piden cerrar el puente para camiones de carga pesada porque temen quedar incomunicados tras la creciente del río por las intensas lluvias. “Puede colapsar, podemos quedar aislados”, dijo una de las afectadas en diálogo con América noticias.

Como se recuerda, ante el peligro que causan las intensas precipitaciones pluviales en diversas regiones del país, el Gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días calendario en siete departamentos a fin de ejecutar medidas y acciones de excepción que garanticen la protección de la población.

Son 233 distritos pertenecientes a 56 provincias de las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, que se encuentran en situación de riesgo constante a raíz de las intensas lluvias, según el Decreto Supremo N°029-PCM.

La decisión se toma luego de evaluarse el informe situacional presentado por el Indeci, con el sustento del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Desde Piura, el gobernador Luis Neyra León lamentó la situación que afronta su región ante las inminentes lluvias y expresó su preocupación por el aumento del caudal a causa de las precipitaciones.

“Eso ha sido producto de la desidia de las autoridades anteriores y ahora estamos para poner el pecho, ni siquiera conocemos con cuántos metros cúbicos puede desbordarse el río”, indicó el funcionario.

En tanto, el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, precisó que con esta medida se contará con el paraguas legal para actuar de manera inmediata en la cuenca del río Chancay Lambayeque, río La Leche y el río Zaña, que son los que se desbordan y causan estragos a la población.

Datos adicionales
En Piura, la población ha comenzado a construir muros de contención en las puertas de sus casas en previsión de un nuevo desborde del río Piura.
En Lambayeque, agricultores de Reque, Monsefú y Eten temen que las aguas del río Reque inunden sus parcelas.

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Salud Pública reporta baja ocupación hospitalaria y 225 nuevos casos de covid-19

admin

Video muestra a conductores de autobús ayudando en el rescate de un niño tras robo de vehículo

PaisaEstereo

GUATEMALA: Ministerio de Ambiente explica los pasos previos para el cierre técnico del basurero de AMSA

admin