RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Otra polémica con Metroparques: ahora reparará escenarios del Inder

Aspecto de la cancha de fútbol de barrio Betania, uno de los escenarios deteriorados en la ciudad. El lugar es uno de los 231 que serán intervenidos. FOTO CAMILO SUÁREZ

JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Tras protagonizar el escándalo por el mantenimiento de zonas verdes y entregar a dedo varios contratos cuestionados, el Inder le confió $64.500 millones de vigencias futuras.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sin siquiera haber comenzado, la millonaria reparación de por lo menos 231 escenarios deportivos de Medellín están en el centro de una nueva polémica, esta vez por cuenta de un modelo de contratación que estructuró la Alcaldía para gastarse $68.532 millones asignados a esa tarea, $64.500 millones provenientes de vigencias futuras.

El grueso de las críticas recae sobre la decisión del Inder de tercerizar a través de Metroparques, la entidad encargada de operar establecimientos como el Parque Norte o el Aeroparque Juan Pablo II, la firma de un amplio paquete de contratos para intervenir esos escenarios, pese a que su objeto social dista mucho de relacionarse con la infraestructura.

Además de ser una dependencia que arrastra líos reputacionales durante los últimos tres años por sus manejos administrativos (ver Antecedentes), Metroparques es cuestionada por haberse embarcado en ese proyecto, pese a que su quehacer tiene otro foco.

Mientras tanto el Inder como Metroparques sostienen que el contrato tendría todas las garantías y aseveran que la selección de los contratistas será transparente, al interior del Concejo de Medellín, en donde la aprobación de las vigencias futuras que financian los trabajos desató un duro debate, varios sectores advierten desconfianza.

“El Inder le entregó $68.532 millones a Metroparques vía contrato directo para el mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos aprobados por vigencias futuras, pese a que Metroparques no ha hecho una sola de esas adecuaciones en su historia”, cuestionó por ejemplo el concejal Alfredo Ramos, del bloque opositor y una de las voces que le hace reparos al convenio.

Las claves del debate

El reparo de Ramos se produce en medio de un ambiente que ya viene caldeado desde el año pasado, cuando el Concejo aprobó un paquete de vigencias futuras por $64.500 millones para mitigar la crisis de infraestructura por la que atraviesan varios escenarios deportivos de la ciudad.

Tal como lo contó este diario el 14 de junio de 2022, dentro de los problemas más graves estaba el deterioro en los techos de los coliseos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, cuyas filtraciones han afectado el entrenamiento de muchos de los 800 deportistas que acuden allí semanalmente, deterioro en el complejo acuático, así como daños en cientos de canchas sintéticas en todas la ciudad.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por el propio Inder Medellín, hecho público durante un debate, la entidad admitió que el 20% de los escenarios deportivos de la ciudad estaban en mal estado y un 41% en estado “regular”.

Amparándose en la falta de presupuesto, la administración distrital le pidió al Concejo dar su visto bueno para comprometer recursos de los años venideros, obteniendo permiso en un acalorado debate realizado en agosto de 2022, en el que la oposición cuestionó el manejo que se le podría dar al dinero.

En medio de esa discusión, el concejal Ramos, por ejemplo, sacó a flote que el Inder y Metroparques, a través de figuras contractuales similares, han concentrado el 90% de sus contratos en por lo menos 12 contratistas desde 2020.

Según se lee en el contrato, identificado como el 6700026820 de 2022, Metroparques quedó con la potestad de gerenciar, coordinar y ejecutar esas adecuaciones, por un plazo de ocho meses.

Al ser interrogado sobre esa decisión, el director del Inder Medellín, Cristian Camilo Sánchez Vásquez, se defendió argumentando que, pese a que el objeto de Metroparques no se centra en la infraestructura, su experiencia sí se relaciona con el mantenimiento de escenarios.

“Nosotros teníamos hasta diciembre para poder comprometer esas vigencias futuras, estuvimos revisando con el equipo, estructurando el proceso y decidimos realizar un convenio interadministrativo con Metroparques”, expresó Sánchez.

“Hay que hacer una claridad”, añadió, “dentro del debate político se habla de contratos de obra y hay que hacer una corrección, porque el Inder contrata el mantenimiento de los escenarios recreodeportivos que hay en la ciudad y por ende se decide contratar con Metroparques, una entidad con la que ya tenemos experiencia”, dijo.

Al ser contrapreguntado sobre si ese mantenimiento no comprendería entonces intervenciones de infraestructura, el funcionario aclaró que sí, pero argumentó que no se trataría de obras nuevas.

“Cuando uno habla en términos de obra uno no incluye obra nueva. Es decir, a Metroparques no se le pide dentro del convenio que construya una UVA, una cancha nueva o nuevos gimnasios, el contrato se celebra para el mantenimiento de la infraestructura, más no contrato de obra”, dijo.

Sánchez añadió que esa entidad solicitó a Metroparques escoger al menos siete contratistas y cuatro interventorías, pero aclaró que la selección de los mismos, la modalidad de contratación y los requisitos eran competencia de Metroparques.

Este diario también consultó con Metroparques, que defendió su experiencia en esa clase de convenios y argumentó que desde hace más de 39 años ya ha hecho intervenciones de infraestructura.

“La entidad ha tenido a su cargo labores en lugares como el Parque Tulio Ospina de Bello en 1984, y recientemente, en 2017, las adecuaciones físicas de la pista multipropósito Juan Pablo II administrada por el Inder. Adicionalmente, ha tenido a su cargo otros escenarios como los parques Colgate Palmolive, San Blas, La Asomadera, La Ladera, Tricentenario, el Metropolitano de las Aguas; allí se han realizado todas actividades de mantenimiento necesarias para conservar estos espacios al servicio de la ciudadanía”, expresó Metroparques en un pronunciamiento escrito, en el que también insistió en respetar el rigor técnico y la transparencia en esa selección.

Pese a ser consultadas por la etapa en la que se encontraría ese proceso de selección, la identificación de las empresas que lo están cursando y el cronograma detallado que se maneja para las intervenciones, ni el Inder ni Metroparques entregaron información.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
ANTECEDENTES
LOS RUIDOS QUE ARRASTRA METROPARQUES
Durante los últimos tres años, Metroparques ha estado en el centro de múltiples polémicas. En 2020, la entidad fue cuestionada por asumir un contrato para el mantenimiento de las zonas verdes, que a su vez subcontrató con la reforestadora El Líbano, vinculada a políticos de Andes. En octubre de 2021, se conoció que la entidad también firmó 16 contratos con Tourtransporte, cuya representante legal, Lucy Brand, también administraba a Celeste, empresa que financió la campaña del alcalde Quintero.

Related posts

Alcaldía de Abejorral (Antioquia) pagó 8 mil pesos por un litro de leche

admin

Extrabajadores de clínica hicieron plantón en Turbaco

admin

Atracaron a administradora de Gana en Nariño: le robaron el dinero del subsidio para adultos mayores

admin