Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: No descartan sacrificio de aves si se detecta gripe aviar en El Salvador

EL SALVADOR:

Por Evelyn Machuca

Más de 75 millones de aves en el país están vinculadas a los procesos productivos de carne de pollo y huevos, según la AVES. El MAG pide reportar síntomas al 2202-0826.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

La Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) reveló que en El Salvador son 70 millones de aves las que están vinculadas al ciclo productivo anual de carne de pollo y 4.5 millones más para la postura de huevos; en suma, casi 75 millones de aves son las que estarían expuestas ante la posibilidad de la llegada de la gripe aviar, que tiene a toda Centroamérica bajo alerta.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió ayer un comunicado en el que reiteró que no ha sido detectada la enfermedad. La AVES, no obstante, no descartó el sacrificio de los animales en caso de confirmar una infección.

«En caso de confirmación positiva en aves, las autoridades, dentro de sus procedimientos zoosanitarios realizados bajo directrices internacionales a las aves con síntomas del virus (cresta o barbilla morada, estornudos, tos, cabeza hinchada, reducción en postura de huevos) y confirmado a través de análisis de laboratorio oficial, proceden al sacrificio de estas con el único objetivo de eliminar cualquier posible portador del virus y evitar de manera efectiva que el virus se disemine», anotó el director ejecutivo de la AVES, Luis Enrique Parada.

“En caso de confirmación positiva en aves, las autoridades, dentro de sus procedimientos zoosanitarios (…), proceden al sacrificio de estas con el objetivo de eliminar cualquier posible portador del virus y evitar de manera efectiva que el virus se disemine”.

Luis Parada, director ejecutivo de la AVES.

Control sanitario

Como parte de las medidas preventivas, los productores han restringido el ingreso de personas a las granjas y están desinfectando vehículos y al personal previo ingreso a las instalaciones; el MAG, por su parte, informó ayer vía Twitter que el personal técnico de su división de Servicios Veterinarios están realizando inspecciones y realizando pruebas a los animales.

«Realizamos un muestreo de hisopado traqueal para obtener pruebas de aislamiento viral que nos permitan detectar o descartar la enfermedad; de esta manera podemos evitar que se introduzca el virus por la frontera con Guatemala», explicó el técnico Edgardo Olivares, citado en un tuit de la referida cartera de Estado que fue publicado a las 11:01 de la mañana.

Además del hisopado traqueal, también se están realizando hisopados cloacales, informó el MAG en su comunicado, en el que además hace énfasis en la importancia de que productores o particulares notifiquen de manera inmediata a las autoridades cuando detecten síntomas en sus aves, llamando al número de teléfono 2202-0826.

El titular de la AVES, por otra parte, también detalló que la producción mensual de carne de pollo en El Salvador ronda las 290 millones de libras y la de huevos ronda las 111 millones de unidades.

“Buscamos frenar el efecto especulativo en estos momentos. Hemos encontrado precios bastante accesibles, precios que pueden compararse con otras cadenas, obviamente salen diferencias importantes a favor del consumidor de $0.40 y $0.50”.

Ricardo Salazar, pdte. de Defensoría del Consumidor.

En un contexto en el que la canasta básica ha experimentado el más fuerte incremento en 22 años, acercándose a los $250 (un alza del 91 %), la Defensoría del Consumidor ha advertido de sanciones de hasta $500 contra comerciantes que suban indiscriminadamente precios de ambos productos.

«Buscamos frenar el efecto especulativo en estos momentos. Hemos encontrado precios bastante accesibles, precios que pueden compararse con otras cadenas, obviamente salen diferencias importantes a favor del consumidor de $0.40 y $0.50», manifestó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, citado en un tuit publicado por la entidad ayer a las 11:27 de la mañana.

En países como Estados Unidos, el efecto gripe aviar ha ocasionado subida de precios en el cartón de huevos, según reportó la agencia de noticias EFE: «Cuando hace unos meses podía encontrarse en cualquier supermercado la docena a $3.5, ahora es complicado hallarla a menos de $5.0 y, en los estados más afectados por la gripe aviar, como California, no bajan de los $6.0», reza la publicación.

La última vez que las autoridades salvadoreñas confirmaron gripe aviar en el país fue en 2001, hace dos décadas.

 

Related posts

¡De madrugada! Guatemala recibe el año con un fuerte temblor

PaisaEstereo

Muere un escalador de edificios tras caer de un rascacielos en Hong Kong

PaisaEstereo

GUATEMALA: Lanzan sistema de Alerta Temprana para evitar muertes en los desastres naturales

admin