RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Orgullo colombiano: Ya son 27 los corazones artificiales implantados en Santander

Fundación Cardiovascular de Colombia

La Fundación Cardiovascular se consolidó como referente latinoamericano en implantes.

Laura Perilla Ramírez

TOMADO DE: rcnradio.com

El equipo médico de la Fundación Cardiovascular (FCV) implantó el corazón artificial número 27 de su historia en un paciente de 68 años.

Más de 20 profesionales, entre cirujanos, perfusionistas, anestesiólogos, enfermeras e instrumentadoras participaron de esta histórica jornada.

“Es un paciente de 67 años que tiene desde hace varios años una falla cardíaca desde julio de este año estaba hospitalizado con cuidado intensivo, con una falla cardíaca que no tenía tratamiento, con medicamentos intravenosos continuos y deteriorándose”, señaló el doctor Leonardo Salazar Rojas, director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV.

Le puede interesar: Se recuperaran miles de empleos en Cúcuta perdidos por cierre fronterizo: alcalde

Lo que realizó el equipo médico fue implantar un corazón artificial, un dispositivo HeartMate III, que reemplaza la función de su corazón.

“En este momento pudimos identificar que está funcionando muy bien para que él pueda salir del hospital, volver a su casa y volver a vivir su vida plenamente”, señaló el médico Salazar Rojas.

En la misma jornada se explantó uno de estos dispositivos para realizar un trasplante en una niña de 14 años.

Lee también: Decenas de familias afectadas dejó una tormenta de granizo en Molagavita, Santander

“Karol, es una niña de 14 años de edad que nosotros implantamos con un corazón artificial que nosotros implantamos cuando tenía 11 años, ella había tenido una falla cardíaca por una quimioterapia por un tumor de hígado y no se podía trasplantar del corazón porque llevaba muy poco tiempo de extraído el tumor y el riesgo era que volviera el cáncer”, agregó el médico.

A la menor de edad, en esa época, los médicos le pusieron un corazón artificial hace ya 4 años, y a la fecha verificaron que se completó el tiempo necesario para poder trasplantarla de manera segura.

Más noticias: Director de Medicina Legal de Norte de Santander murió en un motel

“Lo que hicimos fue retirarle el corazón artificial y le realizamos un trasplante cardíaco”, comentó. El HeartMate III es una alternativa para los corazones que no tienen la capacidad de bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Su uso se contempla cuando los medicamentos ya no controlan la falla cardíaca y la posibilidad de un trasplante es nula en el momento.

Fuente

Alerta Santanderes

Related posts

Autopista Medellín-Bogotá presenta cierre: tractomula quedó atravesada en ambas calzadas

admin

Cierre de vía a La Pintada, otro problema para viajar al Suroeste

admin

¿Cómo abastecerse de alimentos este fin de semana en Barranquilla?

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE