RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Fuertes lluvias en Antioquia ya dejan 57 muertos y 53.000 damnificados

En Donmatías se presentaron inundaciones en el casco urbano. FOTO Cortesía

Además, han dejado otras 159.779 personas afectadas y 514 viviendas han colapsado total o parcialmente. Persiste la búsqueda de la joven desaparecida en Barbosa.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Las lluvias no dan tregua y siguen causando estragos en Antioquia. En las últimas horas se conoció que un vendaval causó daños en por lo menos 100 viviendas en Puerto Nare, Magdalena Medio antioqueño, y también dejó árboles y postes caídos, según el reporte de las autoridades.

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informaron que el corregimiento La Sierra, de este municipio, es uno de los más afectados y precisaron que profesionales de la entidad se desplazaron a la zona afectada para apoyar a las autoridades municipales en la atención de esta emergencia.

El invierno ha dejado varias emergencias en las distintas regiones del departamento. Solo este fin de semana que pasó causó afectaciones en 11 municipios: Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán.

“Se vienen presentando lluvias importantes, seguimos considerando que debe haber una alerta generalizadas en todo el territorio departamental pero aún así la última semana registran que la subregión de Oriente y Norte, tiene lluvias importantes acumuladas, lo que puede llamar la atención que si se presentan lluvias moderadas podría detonar en eventos”, puntualizó Diego Fernando Peña López, director (e) del Dagran.

Los casos de cada municipio afectado por lluvias

En el caso de Barbosa (norte del Valle de Aburrá), las autoridades mantienen la búsqueda de Carolina Gómez, la estudiante de biología que fue arrastrada por una quebrada mientras hacía un trabajo de la universidad relacionado con ranas. La labor no ha sido simple y no hay drone que haya valido para encontrarla.

En este mismo municipio, además, han ocurrido varias inundaciones en el corregimientos Hatillo, vereda Lajas y vereda Isaza. También el norte del Aburrá, en Copacabana, la creciente de la quebrada Rodas-Piedras Blancas generó afectaciones en algunas viviendas.

En este momento, Peque (Occidente antioqueño) es uno de los mayores afectados luego de que un deslizamiento provocara daños en las vías terciarias que conducen a las veredas Llanos, Lomitas, San Pablo, Montarrón, Renegado Valle, Las Faldas, corregimiento el Agrio y Faldas del Café.

El movimiento en masa también causó daños en vías secundarias que sufrieron pérdida de banca, en el sector Las Nubes, a 40 kilómetros de Uramita, también en el Occidente.

En este mismo municipio, la semana pasada ocurrió una avenida torrencial que generó daños en la bocatoma del acueducto municipal, por lo que la comunidad se encuentra sin el servicio de agua potable y debe abastecerse en una fuente hídrica cercana; sin embargo, se espera que este martes 27 de septiembre se restablezca el servicio.

En esta misma subregión, pero en Dabeiba, más de 600 personas siguen incomunicadas por varios deslizamientos que afectaron la vía al corregimiento Camparrusia. Y en Sopetrán la creciente del río Aurea generó el colapso estructural de un hotel por socavación lateral, un hecho que no dejó lesionados ni desaparecidos.

En el caso del Norte del departamento, en Belmira y Donmatías, se presentaron inundaciones en el casco urbano. En este último municipio fue causado por el desbordamiento de la quebrada Donmatías. En ambas localidades los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres avanzan en la evaluación de daños y la caracterización de familias afectadas.

En el Oriente se registraron fuertes precipitaciones. Específicamente en Cocorná hubo un desprendimiento de tierra en la vía que comunica con el municipio de Granada, mientras que en San Vicente Ferrer se presentaron inundaciones por el desbordamiento de las quebradas El Salado y La Enea, que afectaron 10 casas y 7 locales comerciales de la cabecera municipal.

En Amalfi (Nordeste) un movimiento en masa afectó a comunidades de varias zonas rurales. En la vereda Caracolí colapsó la estructura de la caseta comunitaria y en las veredas La Española y La Víbora se presentó la pérdida del puente. Además, se atendieron inundaciones por el desbordamiento del cauce de la quebrada San Ignacio.

En Amagá (Suroeste) otro movimiento en masa generó el cierre de la vía nacional y en este momento está siendo atendido por la concesión competente.

El balance de lluvias de este 2022 en Antioquia es de 496 eventos asociados a las fuertes lluvias, 57 personas fallecidas, 1 desaparecida, 159.779 afectadas y 53.111 damnificadas. Así mismo, 409 viviendas han colapsado totalmente y otras 105 presentaron colapso parcial.

El Dagran, la Secretaría de Infraestructura Física y la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia siguen acompañando a todos los municipios en el proceso de identificación, caracterización y análisis de las necesidades de las personas afectadas para iniciar el proceso de apoyo con maquinaria amarilla.

Related posts

443 comparendos, 54 fiestas y 52 riñas atendió la Policía en el Atlántico

admin

‘Dragón amarillo’ acabó con los cultivos de cítricos en Ciénaga, Magdalena

admin

Lo que dice Minsalud por muertos en plataforma Mi Vacuna

admin