Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Ojo! Piden intensificar medidas por brote de dengue en Antioquia

Desde el pasado 26 de abril, autoridades de salud emitieron una alerta por riesgo de brote de dengue en el país. Según el reporte, hasta la semana epidemiológica 15 se notificaron más de 28.000 casos en el territorio nacional.

TOMADO DE: mioriente.comMi Oriente - Noticias del Oriente Antioqueño

La alerta incluye a Antioquia, y específicamente en Medellín, a través de la circular n.° 202360000093, la Secretaría de Salud advirtió sobre la propagación de esa infección vírica.

  •  

Con corte al 25 de abril del presente año, se han reportado 99 casos de dengue a través del Sivigila, a diferencia de 2022 cuando se presentaron 82 casos. Hoy, la Secretaría de Salud quiere generar la alerta de la importancia de consultar a tiempo a las IPS básicas de atención cuando presenten síntomas como fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones, náuseas, vómito y, en algunos casos, sangrado”, dijo la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

Actualidad: Gobierno estudiará medidas para reducir golpe al bolsillo por precio de la gasolina

El sistema de alerta temprana, implementado por la Secretaría de Salud de Medellín a través del monitoreo y vigilancia entomovirológica en la ciudad, indica que hay un incremento de mosquitos y que el 27 % de estos insectos evaluados tienen el virus del dengue.

“Medellín tiene un sistema que le avisa qué es lo que está pasando en la ciudad. Este consiste en una red de ovitrampas (416) que nos están indicando mayor cantidad de zancudos y mayor productividad. La segunda prueba que tiene Medellín es la captura de mosquitos y análisis virológico. El año pasado, en cerca de 1.500 análisis, solamente uno salió positivo. Hoy, en cerca de 120 análisis, tenemos que el 27 % de ellos han resultado positivos. Eso está indicando una situación de alerta que nos sugiere que en los próximos 45 días puede ocurrir una epidemia”, dijo el referente técnico del programa de Control de Vectores, Raúl Alberto Rojo Ospina.

En los últimos días, la epidemióloga e investigadora del CES Katerine Marín Velásquez emitió algunas claridades sobre la infección por dengue.

¿Cómo saber si podemos estar enfermos por alguno de estos arbovirus?

“Las infecciones por dengue, zika y chikungunya se caracterizan por tener manifestaciones clínicas similares. Como síntomas generales se puede presentar fiebre, astenia, dolor muscular y articular, brote en la piel, prurito o sensación de picazón. En algunas ocasiones también pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas como sangrados en mucosas, puntos rojos en la piel conocidos como petequias y manifestaciones digestivas como dolor abdominal vómito y diarrea”.

¿Cómo podemos diferenciar estas tres enfermedades?

“Aunque sus síntomas son muy similares, existen algunos signos o síntomas que podrían estar más a favor de una infección u otra. En el caso de dengue se presentan con mayor frecuencia signos hemorrágicos como sangrado de mucosas, puntos rojos en la piel y manifestaciones digestivas. En el caso de chikungunya la manifestación más importante es el brote en la piel y el dolor y/o inflamación articular, cuya duración puede ser de semanas, meses o incluso años; durante la infección por zika puede presentarse brote en la piel y conjuntivitis”.

¿Cómo es el diagnóstico de estas enfermedades?

“Además de las características clínicas, el diagnóstico podría hacerse por pruebas de laboratorio, las cuales están a cargo principalmente por parte del laboratorio de virología del INS y los laboratorios departamentales de salud pública. Las pruebas consisten en determinar la presencia del virus en la sangre de los pacientes infectados o de los anticuerpos que se generan por la respuesta inmune a la infección”.

¿Existe actualmente vacuna o tratamiento para estas enfermedades?

“No existe vacuna. El tratamiento consiste en manejo clínico de soporte, reposo, hidratación. La recomendación: no automedicarse. Los medicamentos antiinflamatorios y el ácido acetil salicílico están contraindicados en casos de sospecha de dengue por el riesgo de sangrados. El manejo generalmente puede darse desde casa, se recomienda acudir al servicio de salud en caso de presentar algún signo de alarma”.

¿Cuáles son estos signos de alarma?

Los signos de alarma se presentan principalmente en la infección por dengue:

• Dolor abdominal progresivo hasta ser continuo o sostenido e intenso.
• Trastorno del sensorio: irritabilidad, somnolencia, letargo.
• Sangrado de mucosas: gingivorragia, epistaxis, sangrado vaginal no asociado a la menstruación o sangrado menstrual mayor del habitual y hematuria.
• Vómitos: persistentes (tres o más en una hora o cuatro en seis horas).

Medidas de protección personal:

• Usar toldillo para dormir (recomendación dada principalmente para niños, ancianos y mujeres embarazadas).
• Cuando sea posible, colocar mallas o anjeos en puertas y ventanas de las casas con el fin de evitar el ingreso de los mosquitos.
• Usar ropa que cubra bien la piel (prendas de manga larga, pantalones largos, medias, zapatos cubiertos).
• Usar repelentes con base en DEET siguiendo las instrucciones de uso.
• Para evitar la transmisión de zika, que se sabe también puede transmitirse vía sexual, se recomienda además de las medidas anteriores el uso de planificación de barrera (preservativo).

Related posts

12.000 personas se alistan para atender pacientes de la covid-19 en Medellín

admin

Caen tres sujetos que hurtaban con arma de fuego en Sincelejo

admin

Inflación en mayo en Colombia fue de -0,32%, confirmó el DANE

admin