RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Colombianas entre 23 y 27 años, mayores víctimas de explotación sexual en España

Intensifican las campañas de prevención contra este accionar delictivo(Archivo )

Así lo dio a conocer un informe presentado por la Policía y Guardia Civil de ese país, en donde además informan que lograron detener a 693 personas

La Policía Nacional y la Guardia Civil española informaron que desde 2018 y hasta 2022, liberaron a 1.180 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, entre ellas 26 menores de edad.

Este balance es el resultado de 304 operaciones, que desembocaron en la detención de 693 personas y la desarticulación de 78 organizaciones y grupos criminales. Así mismo, se llevaron a cabo más de 7.600 inspecciones administrativas a locales dedicados a la prostitución y a centros de trabajo.

Uno de los puntos que llama la atención en el informe presentado por el país europeo, es que son las mujeres colombianas las mayores víctimas de esta terrible práctica.

Lea también

Según se recoge en el Balance Estadístico 2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)durante el año pasado se liberaron 129 víctimas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual, cuatro de ellas menores de edad; a las que hay que sumar otras 435 personas (entre las que hay diez menores) que fueron liberadas sin la concurrencia de redes de trata de personas.

En ambos casos, el perfil mayoritario es de una mujer colombiana de entre 23 y 27 años. Sin embargo, en el caso de las víctimas vinculadas a redes, las nacionalidades más habituales, tras la colombiana, son las de Paraguay y Venezuela; y en el caso de aquellas sin vinculación a redes, son España y Rumania.

La mayoría de las víctimas fueron rescatadas en las ciudades de Andalucía (26), Madrid (22), Valencia (20) y Murcia (18). De todas las víctimas, se liberó a 124 mujeres, cuatro de ellas niñas, que habían sido captadas por mafias de trata de seres humanos, mediante engaños, violencia y abusos.

Del número total de víctimas, 229 fueron captadas por redes criminales organizadas de trata de seres humanos, que se ocupan de la sustracción de una persona de su entorno habitual, mediante engaño, violencia o abuso de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual o laboral.

951 más son víctimas sometidas también a procesos de explotación sexual en entornos de prostitución, o laboral, con condiciones de restricción o violación de sus derechos, aunque en su caso no se ha podido demostrar que hubiesen llegado a esa situación por la intervención de una red organizada de trata de personas.

Prostitución

El documento publicado por las autoridades señala que las operaciones policiales llevadas a cabo en el ámbito de la trata y explotación sexual culminaron con la desarticulación de 53 grupos y organizaciones criminales y la detención de 402 personas, la mayoría de nacionalidad española.

Además, en 2022 Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 1.810 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, una labor que permitió identificar a 6.655 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos, con un perfil mayoritario de mujer, de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana.

Criminalidad y matrimonios forzados

Además, durante 2022 los efectivos policiales intervinieron en dos casos de trata con fines de matrimonios forzadoscon dos víctimas, una de ellas menor, de nacionalidades española y pakistaní. Las operaciones terminaron con la detención de cinco personas.

Asimismo, se ha actuado en dos atestados de trata dirigida a la criminalidad forzada, que han hecho posible la liberación de nueve víctimas, seis de ellas menores de edad, originarias de Marruecos y Vietnam. Las operaciones culminaron con la detención de 26 personas.

Explotación laboral

En cuanto a las actuaciones emprendidas contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, las víctimas liberadas fueron 89, cuatro de ellas menores. El perfil mayoritario de víctima es el hombre, de 28 a 32 años, natural de Marruecos, Ucrania o Rumania.

Además, los datos indican que las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral, pero sin la concurrencia de redes de trata de seres humanos, fueron 516, una de ellas menor de edad, y con un perfil similar: hombre de entre 23 a 27 años, procedente de Marruecos, Colombia o Senegal.

Related posts

CHILE: Gobierno anuncia ayudas económicas para damnificados por incendios

admin

PUERTO RICO: Establecen centros de acopio en Aguadilla y Bayamón para los damnificados del volcán La Soufrière

admin

PERÚ: Tragedia en Cusco: Tres colombianos y un peruano murieron tras caer a un abismo

admin