RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Los pabellones que se construyen en cárceles de Itagüí y Bellavista

POR EDISON FERNEY HENAO H

Andrés Díaz, director de la Uspec, le contó a EL COLOMBIANO en qué van las obras que buscan reducir el déficit de espacio en cárceles de Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

La pandemia hizo más visible la crisis de hacinamiento que viven las cárceles de Antioquia. El coronavirus, que exige distanciamiento como primer arma de combate, revivió el debate por la densidad poblacional que registran varios centros de reclusión en la región.

El departamento cuenta con 18 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (Eron). Su tasa de hacinamiento, para el 20 de abril, era del 46%. Es decir, 11.374 privados de la libertad habitan estos centros, 3.583 más de lo que su capacidad permite. Estas cifras doblan el porcentaje nacional de hacinamiento, el cual llegaba, en la misma fecha, al 20,9%.

A propósito de este panorama, Andrés Díaz Hernández, director nacional de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), encargada de hacerle seguimiento a la dotación e infraestructura carcelaria, visitó las cárceles de La Paz, en Itagüí, y Bellavista, en Medellín. En estos puntos se ejecutan obras de infraestructura que buscan aliviar el déficit de espacio carcelario.

En la visita, Díaz también participó de un encuentro con entidades regionales. En este se revisó cómo desenredar el proyecto de la cárcel agrícola de Yarumal, cuyos recursos terminaron en una fiducia. El convenio no se pudo ejecutar debido a que la estructura priorizada no cumplió con las condiciones de sismoresistencia requeridas.

Arranquemos por este punto: ¿Qué conversaron
en ese espacio?

“Estuvimos en una reunión con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (Viva) y el Ministerio de Justicia. Concluimos que eran necesarios varios aspectos. Primero, Viva tiene la intención de hacer un diseño, o un nuevo estudio, de lo que pueda ser la funcionalidad de la construcción que hay en el sitio.

No para privados de la libertad, pero sí para obras conexas al servicio del establecimiento, que pudieran permitir la habilitación del edificio. Además, vamos a iniciar una mesa técnica, para poder determinar, con los recursos disponibles en el convenio, cómo podemos tener esa primera fase del proyecto funcionando”.

¿Cree que este
se puede desenredar?

“Ese es el propósito. Vamos a darnos un tiempo prudencial para poder determinarlo (…). Continuamos con el convenio que hoy tenemos para lograr su construcción u otras alternativas de ejecución.

Ya se hizo una mesa, con la presencia de los equipos técnicos y jurídicos de Viva y la Uspec. En esta se empezaron a analizar las posibilidades de ejecución del contrato y lo que se viene como alternativa para el proyecto”.

Pasemos a Itagüí, ¿cómo avanzan las obras en el
centro penitenciario La Paz?

“El proyecto está avanzando. Dos de los tres módulos ya van en etapa de cimentación. Estamos en una gestión de aprovechamiento forestal para poder continuar con otros frentes. Se tiene previsto que la obra, que comprende la construcción de tres modulares para 170 personas cada uno (510 cupos adicionales), puede estar terminada finalizando este año o en el primer mes del próximo año.

El porcentaje de ejecución está cerca del 15% y la inversión en obras es de $26.717 millones. Firmamos acta de inicio en noviembre del año anterior con el ministro, el gobernador y el alcalde. Vamos por buen camino”.

También visitó
Bellavista, ¿qué trabajos
se ejecutan en el lugar?
“Allí avanzamos en la construcción de dos pabellones. El primero (pabellón 2) ya está en ejecución y esperamos tenerlo terminado en agosto. Con una inversión de $9.952 millones se crearán 408 cupos. Para el segundo (pabellón 4) ya se adjudicó el contrato de obra, que busca construir 514 cupos nuevos, mediante una inversión de $16.790 millones (la interventoría está en proceso de adjudicación)”.

¿Encontró retos?
“En el caso Bellavista hay que avanzar en la ejecución del pabellón que ya está en construcción. Es una obra de tres niveles. A dos de ellos solo les faltan algunos detalles de terminación. Tenemos que hacer una adición de recursos, que ya está garantizada, para cerramiento. Y también verificamos las condiciones del predio del pabellón recientemente adjudicado, para hacerle seguimiento a la obra una vez inicie su construcción”.

¿En qué otros temas
avanzan en Antioquia?
El modelo de alimentación, por ejemplo.
“Ahora la minuta se entregará por licitación. El proceso de contratación anterior daba menor precio a la calidad y en la ejecución se tenían dificultades. El nuevo modelo entrará en operación en julio. Para garantizar desde ya una mejor prestación del servicio, se contrató una interventoría para las casi 125.000 raciones que se entregan en el país”.

A propósito, ¿cuántas raciones recibe el departamento?

“Actualmente, la Uspec presta el servicio de alimentación a los Eron y, por orden judicial, a las estaciones de policía, centros de reclusión militar y unidades tácticas. Por esta razón, no se cuenta con una cifra exacta de raciones. Sin embargo, el valor de la ración que incluye cuatro tiempos diarios es de $70.222 millones y aproximadamente son 1.557.141 raciones al año”.

Recapitulemos, ¿cuáles serán los tres frentes claves en Antioquia este año?
“El primer reto es concluir la obra que tenemos en Bellavista (pabellón 2) antes de finalizar 2021; el segundo, lograr que el proyecto de Yarumal coja el rumbo adecuado; y el tercero está relacionado con la implementación del nuevo modelo de alimentación, por las dificultades que se nos han presentado en Pedregal y Bellavista por este tema

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
SEGUIMIENTO A OTROS FRENTES
“Creo que hay que reforzar el tema de seguridad en el circuito de garitas, fue la mayor necesidad que encontramos en la visita. El panorama covid, por su parte, es tranquilizador. En los establecimientos nos dieron muy pocos casos, sin embargo, hay que estar muy atentos, por los picos que se están afrontando. Las personas que tienen permisos de salida deben ser aisladas cuando reingresan, al igual que las que reciben sus visitas conyugales. Entre enero y abril de 2021, hemos entregado 933.547 elementos de protección, con ocasión de la pandemia. Ello representa una inversión de $520 millones”.

Related posts

Noche de alborada dejó cuatro personas quemadas en Medellín, entre ellas un niño

PaisaEstereo

Rumba clandestina en plena cuarentena: llevaban tres días entre drogas y alcohol

admin

Confirmado: Medellín tendrá toque de queda en Navidad y Año Nuevo

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE