RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

Nueve meses de cárcel pagará hombre que dejó morir de hambre a mula en el municipio de Caldas

La mulita tuvo que ser sacrificada. FOTO: CORTESÍA

El hombre aceptó el delito y firmó un preacuerdo con la Fiscalía.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Luis Guillermo Correa Pajón se llama el hombre que acaba de recibir una condena de nueve meses de prisión y una multa equivalente a 3,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes por haber atentado contra la vida de una mula en el municipio de Caldas.

Según la investigación de la Fiscalía, durante al menos tres meses, entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, Correa abandonó al animal produciéndole graves lesiones físicas y un severo cuadro de desnutrición.

El fiscal coordinador del grupo Gelma del ente acusador, Juan Miguel Torres, señaló que “esta persona omitió su deber de alimentar y garantizar asistencia veterinaria al animal que permanecia en un predio en Caldas, Antioquia, debido a la gravedad del estado de salud le fue aplicada la eutanasia”.

Correa Pajón fue condenado por el delito de maltrato animal tras aceptar su responsabilidad mediante un preacuerdo.

El 2023 ha sido un año con varios hitos en la lucha contra el maltrato animal en Colombia. A mediados de este año se aplicó la mayor condena en Colombia contra una responsable de cometer maltrato animal. El caso ocurrió en Medellín, en septiembre de 2019, cuando Gilberto Hernán Londoño Arango asesinó brutalmente a un perro llamado Zeus. Londoño Arango entró a una casa borracho a amenazar a las personas que estaban allí y atacó por la espalda al perro, al que amarró a una reja y luego le propinó 13 puñaladas. La necropsia arrojó que Zeus murió decapitado.

El asesino fue condenado a 50 meses y 22 días de prisión por el delito de maltrato animal. Además, fue obligado a pagar una multa que asciende a los 80 salarios mínimos mensuales. Tampoco podrá tener animales a su cargo durante tres años una vez salga de la cárcel.

El Gelma de la Fiscalía, equipo encargado de investigar los casos de maltrato animal en Colombia, señala que ha mejorado progresivamente su capacidad de respuesta para atender cientos de casos, por lo que pide a la ciudadanía que conozca o sea testigo de casos de maltrato que denuncie oportunamente. Al 123, 122, al cuadrante de la policía o en la URI de la Fiscalía más cercana. Es necesario tratar de tomar un video, una fotografía o un testimonio que soporten la denuncia y a partir de los cuales el Gelma entre a investigar.

El Gelma tiene actualmente 138 fiscales, 38 investigadores del CTI, 44 agentes de policía y 16 binomios caninos encargados de identificar tráfico de especies silvestres.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

2022, el año clave para el funcionamiento de Hidroituango

admin

Megacolegio Pies Descalzos, amenazado por las invasiones

PaisaEstereo

Detectarlo a tiempo: estos son los síntomas probables si padece Cáncer de hígado

PaisaEstereo