RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

No bote los pañales, pues pueden ayudar a construir casas en Cartagena

El Universal

OMAR ANDRÉS CARRASQUILLA LEÓN

Así como lo lee. Científicos comprobaron que los residuos de pañales desechables pueden sustituir materiales de viviendas de bajo costo.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Ojo con la velocidad! Instalan 4 nuevas cámaras de fotomultas en Cartagena  - RimixRadio, Noticias para latinos

Uno de los más grandes problemas en las sociedades tercermundistas es el difícil acceso a la vivienda. Es un desafío para todos los estratos socioeconómicos y una frontera crucial en términos de calidad de vida en las clases más necesitadas

Cartagena no escapa del problema y entre invasiones en zonas con riesgo de deslizamientos y casuchas construidas con materiales no convencionales, la situación es apremiante y requiere que el gobierno y el sector privado propicien alternativas de solución. Según la última Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, la principal razón por la que el 49% de los cartageneros no tiene vivienda propia es el factor económico.

Por ende, una solución científica lograda en Japón se proyecta como una opción a revisar por países como el nuestro.

Los nipones demostraron que el ocho por ciento de la arena del hormigón y el mortero utilizados para construir una casa de una sola planta podría sustituirse por pañales desechables usados triturados sin que disminuyera significativamente su resistencia.

Los autores de un estudio publicado en Scientific Reports sugieren que los residuos de pañales desechables podrían utilizarse como material de construcción de viviendas de bajo coste en países de renta baja y media como Colombia.

Los pañales desechables suelen fabricarse con pulpa de madera, algodón, rayón viscosa y plásticos como poliéster, polietileno y polipropileno. La mayoría se eliminan en vertederos o mediante incineración.
La investigadores de la Universidad de Kitakyushu (Japón) prepararon muestras de hormigón y mortero combinando residuos de pañales desechables lavados, secos y triturados con cemento, arena, grava y agua. Estas muestras se curaron durante 28 días.

Los autores probaron seis muestras que contenían diferentes proporciones de residuos de pañales para medir cuánta presión podían soportar sin romperse. Luego, calcularon la proporción máxima de arena que podía sustituirse por pañales desechables en una serie de materiales de construcción que serían necesarios para construir una casa con una superficie de 36 metros cuadrados que cumpliera las normas de construcción indonesias.

Descubrieron que los residuos de pañales desechables podían sustituir hasta el diez por ciento de la arena necesaria para el hormigón utilizado para formar columnas y vigas en una casa de tres plantas.
Esta proporción aumentaba hasta el 27% de la arena necesaria para las columnas y vigas de hormigón de una casa de una sola planta. Hasta el 40% de la arena necesaria para el mortero de tabiques puede sustituirse por pañales desechables, frente al 9% de la arena del mortero para suelos y pavimentos de jardines.

En conjunto, hasta el ocho por ciento de la arena de todos los materiales de construcción de hormigón y mortero necesarios para construir una casa de una sola planta con una superficie de 36 metros cuadrados puede sustituirse por residuos de pañales desechables, lo que equivale a 1,7 metros cúbicos de residuos.

Los autores señalan que una aplicación más amplia de sus conclusiones exigiría la participación de las partes interesadas de la administración y el tratamiento de residuos en el desarrollo de procesos de recogida, higienización y trituración a gran escala de los residuos de pañales.

Además, habría que modificar la normativa de construcción para permitir el uso de residuos de pañales como material de construcción. Y, por último, que los gobiernos, la academia y el sector privado se unan para desarrollar el proceso y aplicarlo en sus comunidades como una alternativa al déficit de vivienda.

Related posts

Dos menores con armas de fuego durante “toque de queda para niños”

admin

¿Pasaporte COVID-19? Gobierno no descarta restricciones para quienes no se vacunen

PaisaEstereo

Río Magdalena, contraste de riqueza y muerte en Puerto Berrío

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE