Connect with us

Nacionales

Mininterior nombra gobernador de Antioquia ad-hoc para puertos en Urabá

Así luciría el proyecto una vez sea terminado. FOTO RENDER CORTESÍA PUERTO ANTIOQUIA DE URABÁ S. A.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

La ministra del Interior, Alicia Arango, designó como gobernador ad-hoc de Antioquia a Daniel Andrés Palacios Martínez, actual viceministro de Relaciones Políticas, para que actúe como tal y como presidente de la junta directiva del Idea en los asuntos relacionados con el proyecto Puerto Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Asimismo, señaló el decreto, Palacios Martínez adelantará cualquier trámite, gestión o participación en otras dos iniciativas de infraestructura denominadas Puerto de Pisisí y Darién.

El concepto 45961 de 2019 del Departamento Administrativo de la Función Pública señaló que se utiliza la expresión ad-hoc para designar de manera temporal a un empleado que desempeñe un determinado empleo dentro de la planta de personal de una entidad del Estado, con el fin de cumplir un propósito específico, en razón a circunstancias que le impiden al titular del respectivo cargo, desarrollar una o varias de las funciones que tiene asignadas.

¿Por qué Gaviria no?

Mediante un oficio radicado el 14 de enero de 2020 ante la Procuraduría Regional de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria manifestó su impedimento para ejercer las funciones que le corresponden en el proyecto de Puerto Antioquia, toda vez que tanto él como su esposa son socios gestores de Inversiones Gaviria Márquez y Cia., empresa que hace parte de un cúmulo de socios de la comercializadora internacional Uniban S.A.

Uniban a su vez, está comprometida en un 15 % en el proyecto señalado, por lo que Gaviria invocó la causal de impedimento prevista en el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011.

En un nuevo oficio a la Procuraduría, Gaviria manifestó que el impedimento debía hacerse extensivo a los proyectos de puertos Pisisí y Darién.

El 3 de febrero de 2020, el procurador regional de Antioquia aceptó el impedimento manifestado por Gaviria al considerar que “sí podría presentar conflictos entre los intereses públicos que representa como gobernador y presidente de la junta directiva del Idea y los intereses privados representados en la participación accionaria de su familia”.

De conformidad con el artículo 66 de la Ley 4 de 1993, corresponde al presidente de la República nombrar funcionarios ad hoc en este tipo de casos en los que se confirmara un impedimento.

El gobernador ad-hoc designado en el decreto deberá tomar posesión del cargo ante la instancia que corresponda.

Sobre Puerto Antioquia

Según el Gobierno Nacional, Puerto Antioquia tiene proyectado un plan de inversiones de US$350 millones para la construcción de un muelle de cinco posiciones de atraque y un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto, que permita la fluidez de hasta ocho tractomulas. La concesión será por 30 años y el terminal estará diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora, con profundidad de 14,5 metros.

La firma Colombiana PIO SAS (Puertos, Inversiones y Obras SAS) estará a cargo de su desarrollo, en asocio con la Naviera Francesa CMA CGM S.A., operadora de más de 45 puertos en el mundo. Junto a ellos también estará el sector bananero regional. La obra civil será desarrollada por un consorcio integrado por Eiffage Infraestructuras de Francia y Termotécnica Coindustrial de Colombia. Será la terminal marítima más cercana a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y el Eje Cafetero, los cuales, unidos, generan el 70 % del PIB del país. El proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la industria bananera de la región. Movilizará 6,6 millones de toneladas de carga al año.

El proyecto fue frenado por las reclamaciones de comunidades de Turbo ante la Unidad de Restitución de Tierras. La demanda fue presentada el 14 de diciembre de 2016 y admitida el 3 de octubre de 2017. Está en trámite ante el juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó y el motivo es el reconocimiento de los derechos étnicos territoriales para el consejo comunitario de Puerto Girón, comunidad afrodescendiente que reclama su presencia histórica en el territorio.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE