Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Minca impulsa la ruta del cacao, café y avistamiento de aves exóticas en el 2024

Minca impulsa la ruta del cacao, café y avistamiento de aves exóticas en el 2024 / Vladimir Torres, CEO de Vive Minca

Estefany Aristizábal

Estas actividades son las más demandadas en el corregimiento de Minca, las cuales terminan activando el turismo nacional e internacional.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El corregimiento de Minca se ha destacado como uno de los sitios turísticos más emblemáticos, no solo por ser consagrada como capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta, sino además por poseer paisajes, ríos, cascadas, pero también tours que contribuyen al progreso en materia comercial.

De acuerdo con diferentes operadores turísticos, las actividades más solicitadas por los turistas son los tours de cacao, café y el avistamiento de aves. Actividades que terminan despertando la curiosidad y el cuidado por los alimentos y las riquezas naturales.

Ruta el café y del cacao

Este tour es llevado a cabo con profesionales en el tema, brindando toda la información y conocimiento a los turistas acerca de cómo es el proceso del café y del cacao, de este modo se les hace entrever que estos productos son muy diferentes al de otras regiones del país.

“Nosotros en la Sierra Nevada de Santa Marta producimos café orgánico y amigable con la naturaleza, en donde se deja a un lado el fertilizante químico. No usamos pesticidas y el café se produce bajo sombra, eso lo hace muy especial y diferente a otras regiones del país en donde están obligados a usar estos componentes”, afirma Eugenio Hidalgo, promotor turístico y dueño de la finca La Candelaria, sitio de producción del café y del cacao.

Este tour tiene una duración aproximada de una hora y quince minutos, en donde muchas personas adquieren conocimientos sobre el tema cuando son llevadas al campo para conocer todas las plantaciones de cacao, los árboles, las flores, las frutas y además conocer de primera mano los problemas que existen al producir cacao orgánico.

Así mismo, son trasladados al interior de la casa y se les explica todo el proceso acerca del secado, fermentación y demás puntos a resaltar, hasta que finalmente se les brinda chocolate caliente o amargo para degustar.

Lo mismo ocurre con el tour del café, en el cual los visitantes conocen el campo y adquieren información relacionada al tema mientras observan el proceso con las máquinas. De acuerdo con Hidalgo este tour termina impactando porque promueve mueve muchos turistas y la comunidad se beneficia al poder transportar a los viajeros.

Ruta de avistamiento

Otra de las actividades más famosas en Minca es el avistamiento, debido a que mejor promueve el turismo de conservación, y en donde son muchas personas participan para observar aves únicas que se encuentran en esta zona, como son los ornitólogos, aficionados a la naturaleza, fotógrafos profesionales o fotógrafos aficionados, así como también aquellos que nunca han tenido la oportunidad de tener contacto con la naturaleza.

“El avistamiento de aves no solo se trata de observarlas, también es sentirlas, entenderlas, analizarlas, escucharlas, pensar por qué están aquí, por qué no están en otro lado del mundo. Así que además se trata de un mensaje de concientización, porque las especies de aves de Colombia están en peligro de extensión”, sostiene David Jara, operador y promotor de turismo de naturaleza sostenible.

Este tour comienza desde las 6 hasta las 9 de la mañana, en el cual se practica una inducción con los turistas y se ven acompañados por un guía que les enseña cómo usar los binoculares y les brinda información acerca de cómo contemplarlas, analizarlas y así evaluar su comportamiento.

De acuerdo con Jara, los turistas después de hacer este tipo de actividad salen transformados, puesto que han tenido ese contacto privilegiado con la naturaleza al observar cualquier tipo de ave que hayan podido ver.

Related posts

Habitante de calle perdió sus dos manos en Medellín tras ser atacado con un machete

PaisaEstereo

Choque múltiple dejó cinco personas heridas en El Carmen de Viboral

admin

La covid-19 se llevó a una de las investigadoras más experimentadas del CTI Medellín

admin