Connect with us

Nacionales

Gobierno prohibe fiestas y aglomeraciones en municipios con UCI ocupadas a más de 85 %

Gobierno prohibe fiestas y aglomeraciones en municipios con UCI ocupadas a más de 85 %

CARLOS LÓPEZ

La medida se mantendrá hasta el próximo martes 6 de julio y cobija a municipios con ocupación UCI de más del 85%.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el país atraviesa por el que es su momento más difícil por la pandemia del covid-19. Por tal motivo, indicó que se comunicó con el Ministerio del Interior para, en conjunto, prohibir eventos públicos o privados con más de 50 personas entre este viernes y el próximo martes 6 de julio

El anuncio lo hizo el ministro Fernando Gómez, quien añadió que especialmente en esas zonas críticas no hay que bajar la guardia por posibles contagios que se presenten. “Sería absolutamente crítico si nosotros al realizar fiestas y permitir aglomeraciones, se vuelva a revertir esa tendencia que es muy incipiente y que tenemos que cuidar durante las próximas dos o tres semanas”, dijo el jefe de la cartera de salud.

Según su Ministerio, además de ser un momento difícil para Colombia, se ha registrado un “comportamiento asincrónico entre regiones” que hace que se piense en un análisis epidemiológico diferencial para cada población. De los 32 departamentos, a corte del 30 de junio pasado, 15 registraron una ocupación por encima del 85 %. Estas localidades están ubicadas principalmente al centro, norte y oriente del país.

La circular y estas recomendaciones desde el Gobierno nacional hacen también que cada ente territorial trabaje por considerar sus índices epidemiológicos y la capacidad instalada de los servicios de salud. Además, como recalcó el director Fernández, invite a sus habitantes a autocuidarse.

Prohibiciones a fiestas

Después de la Resolución 777 de hace un mes, que dictó las condiciones de bioseguridad para la reapertura económica del país, el país sigue presentando zonas en las que la ocupación de camas UCI no ha bajado. Por ejemplo, en Antioquia, de acuerdo al último reporte de la Gobernación, el departamento mantiene unas 97,43 % de camas ocupadas.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, dijo que los colombianos no pueden olvidar que la pandemia no se ha acabado, por lo que el cuidado sigue siendo primordial: “La apertura que se ha anunciado es progresiva y gradual. La Resolución 777, de manera explícita, establece que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor del 85 % no pueden comenzar los ciclos de apertura, ni hacer mayores flexibilizaciones que las que ya se han realizado”, fue su mensaje.

Como medida de refuerzo, desde esta cartera se emitió la Circular 037 recientemente, en la que se le informa a los alcaldes que las medidas de autocuidado deben mantenerse en todo el territorio nacional. La idea desde el Gobierno es que no se presenten más casos que sobrecarguen al personal médico y la capacidad hospitalaria.

Y, como Colombia avecina muchas fiestas tradicionales, el Ministerio también quiere anticiparse a posibles contagios masivos. “Hemos enviado una carta al Ministerio del Interior indicando que no consideramos pertinente favorecer la realización de aglomeraciones en el marco de las fiestas tradicionales de San Pedro, en Neiva, y en otros municipios, dada la alta ocupación UCI de la capital del Huila”, dijo el director Fernández. Él añadió que lo mismo pasará con Arauquita, al oriente colombiano.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE