Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: La tormenta tropical ‘Lester’ se encamina hacia Oaxaca, en la costa sur del Pacífico mexicano

MÉXICO:

DANIEL ALONSO VIÑA

Las lluvias torrenciales podrían ocasionar deslizamiento de laderas, acumulación de agua en hogares y encharcamientos en las ciudades.

TOMADA DE:elpais.com

EL PAÍS

La tormenta tropical Lester se aproxima a las costas del sur de México. Los Estados de Guerrero y Oaxaca están en alerta por las lluvias torrenciales que se prevén durante este viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La tormenta se encuentra a 190 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia tierra a 18 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Las abundantes precipitaciones que se esperan durante la tarde podrían ocasionar deslizamiento de laderas en lugares con pendientes pronunciadas, acumulación de agua en hogares y caminos, y encharcamientos severos en las ciudades, según informa el servicio de Protección Civil de Oaxaca. También avisan del fuerte oleaje en las zonas costeras, con olas que pueden superar los tres metros. La tormenta tropical Lester tocará tierra en la madrugada del domingo en el Estado de Guerrero, según el SMN.

México se encuentra en temporada de huracanes, periodo que abarca los meses de mayo a noviembre en el Pacífico mexicano, siendo estos últimos meses los más peligrosos. Manuel Alejandro Cota Crespo, aunque vive en La Paz, en Baja California, está siempre pendiente de los fenómenos meteorológicos que azotan México en esta época. Aficionado a esta disciplina desde hace más de 20 años, tiene su propia estación meteorológica en casa y desde allí recaba datos y mide el tiempo. Asegura que, al compararlo con otras tormentas, “por el momento no se percibe nada fuera de lo extraordinario”.

Cota Crespo cuenta que su afición le viene desde pequeño. “La lluvia es poca por estos lugares, así que cuando llueve es una fiesta. Eventualmente, tenía un diario de lluvias”, cuenta, “y cuando pude adquirir un termómetro, pues registraba la temperatura en verano y así”. Al terminar el día, su familia le preguntaba que a qué temperatura habían estado: “Y yo registraba los 40 o 43 grados y así nació la afición”.

El último huracán que azotó la semana pasada la costa del Pacífico mexicano fue el huracán Kay, que dejó fuertes lluvias y viento que ocasionó destrozos en localidades de toda la costa, además de al menos siete muertos y desaparecidos. Tocó tierras mexicanas el pasado jueves cerca de la Bahía de la Asunción, en Baja California Sur, pero el viernes descendió de categoría y se convirtió en tormenta tropical.

Related posts

GUATEMALA: Por muerte de persona en Malacatán, ligan a proceso a 11

admin

PERÚ: Hallan 16 celulares en pabellón de mediana seguridad del penal de Arequipa

admin

PUERTO RICO: Debaten en el Senado proyecto que crearía una licencia menstrual de tres días con paga

admin