Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Médicos piden unificar estrategias contra el COVID-19

Los galenos consideran que algunas medidas de la Alcaldía y Gobernación pueden ser contrarias.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Federación Médica Colombiana envió una segunda carta al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en donde recomiendan fortalecer medidas en la atención de la crisis generada por el COVID-19 que van desde la articulación de decisiones por ambas administraciones, hasta toma de muestras masivas y una cuarentena estricta.

En la misiva los galenos advierten que se requiere un centro único de mando que dirija y oriente la estrategia de atención, «pues hay uno en la Alcaldía de Barranquilla y otro en la Gobernación, por lo cual se toman decisiones que generan acciones distintas y hasta contrarias ante un mismo problema, tornando ineficaces y de poco impacto a las propuestas de solución así gestadas».

En consideración de la Federación, se debe evitar la duplicación y atomización de esfuerzos mediante un centro único de mando que dirija la estrategia contra la pandemia y concentre la referencia y contrarreferencia de pacientes en un Centro único de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE) para el Atlántico y Barranquilla, juntos. «Hay experiencias que demuestran que con un CRUE único de carácter territorial se logra:

1. Efectiva ubicación de pacientes en los diferentes niveles de atención

2. Utilización correcta de camas, acorde con el portafolio real dispuesto y disponible de servicios de las IPS públicas y privadas

3. Mejor conocimiento de la organización de la red, de la oferta de servicios de salud y de sus diferentes grados de complejidad (camas, personal sanitario, ambulancias, etc.) para aceptar, remitir, recibir y atender oportunamente a los enfermos»

Cuarentena estricta

Los profesionales de la salud consideran que «es necesario y oportuno» que se implemente una cuarentena estricta por un tiempo inicial de 14 días. «Esto podrá permitir disminuir la tasa de contagios y adelantar las adecuaciones pertinentes dentro del sistema de salud, con la integración funcional entre el departamento y el distrito. Esto supone el diseño y ejecución de una política social de renta básica con garantía de alimentación y de servicios públicos básicos, dirigida a las poblaciones informal e independiente y a las pequeñas y medianas empresas, que posibilite el confinamiento. Para ello es necesario evaluar los recursos de que dispone el gobierno nacional destinado a estos fines. Se debe evaluar y planificar la posibilidad de una posterior apertura gradual y controlada, con rigurosas medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el transporte público, escenarios comerciales, bancos y demás espacios que impliquen aglomeraciones».

La Federación recomienda disponer de una clara y firme política de salud pública con equipos de atención debidamente entrenados, bioprotegidos y con contratación digna y estable, desplegados por todo el territorio para hacer educación comunitaria, toma masiva y aleatoria de pruebas diagnósticas y rastreo de contactos a las siguientes personas de alto riesgo de ser contagiados y propagar la enfermedad:

1. Personal de salud

2. Fuerza pública

3. Empleados bancarios

4. Empleados de comercio de alimentos

5. Conductores de transporte público

«Los resultados de las pruebas deben entregarse entre 24 y 72 horas después de haber sido tomadas; ante la sospecha de contagio se debe proceder de inmediato a identificar a los afectados y sus contactos, aislarlos y establecer los cercos epidemiológicos correspondientes. Para este propósito es fundamental que las EPS cumplan con su obligación de garantizar la toma de muestras, analizarlas y reportar rápidamente los resultados a sus afiliados y a las autoridades sanitarias», señala.

La carta finaliza manifestando la esperanza que tiene el gremio de tener una respuesta positiva ya no ocurrió así en una comunicación enviada a principios de junio.

Related posts

¡Es un hecho! Llegó a Mompox el primer vuelo comercial de Medellín

admin

Asociación de mujeres apícolas de Morra recibió apoyo de ‘El Campo Emprende’

admin

Autoridades controlaron conato de desorden en estación de Policía de El Santuario

admin