Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Medellín alista cumbre sobre el empleo juvenil

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Habrá presencia de empresarios y entidades de sectores privado, público y gremial tejiendo soluciones. Así será.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

La estrategia de reactivación de la economía no será suficiente si no se genera empleo, que además es más esquivo para los jóvenes, pues si bien las cifras del Dane revelan una leve recuperación en los primeros meses de 2021 respecto a 2020, los indicadores de desempleo son mayores para las personas con edades entre los 14 y los 28 años

Las cifras del Dane indicaron en febrero una tasa de desempleo del 15,90 % a nivel nacional, pero en Medellín el problema es mayor, pues el indicador era de 16,9 %, inferior a las grandes capitales Cali (20,7 %) y Bogotá (20,3 %). Pero a nivel juvenil, el Dane indicó que en el trimestre móvil febrero-abril la tasa nacional de desempleo fue de 23,1 %, que equivale 1,57 millones de jóvenes desocupados.

Como algo hay que hacer para mejorar la curva, la Alcaldía de Medellín alista para la semana que viene, los días 29 y 30 de junio, la Cumbre del Empleo Joven, como parte del plan del alcalde, Daniel Quintero Calle, para atender las demandas de empleabilidad de este grupo poblacional.

“Será la oportunidad de generar un diálogo desde distintos sectores, solidario, privado y público, sobre la deuda histórica del acceso de los jóvenes al empleo”, expresó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

Temáticas y entidades
La respuesta no se ha hecho esperar y One Link, Comfenalco, Comfama y el Sena ya dijeron sí y se vincularán con sus ofertas para fortalecer la empleabilidad juvenil.

Habrá espacios para articular oportunidades y tejer lazos de cooperación y confianza entre sectores y estamentos. Se espera que las juventudes conozcan las estrategias y oportunidades en empleo y desarrollo integral disponibles, entre las que se cuenta la Oficina Pública de Empleo, que tendrá una nueva plataforma para el registro de hojas de vida así como perfilamiento de las vacantes existentes.

“Según la OIT, los adultos tienen mayor probabilidad de engancharse laboralmente y los jóvenes tienen tres veces más posibilidad de perder empleos en las crisis económicas. Por eso, la Cumbre del Empleo Joven es la oportunidad para juntos construir sociedad”, subrayó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Temas como la orientación vocacional y salud pública juvenil, el trabajo del futuro, el valor de la diversidad y el trabajo decente serán abordados en el evento, que tendrá la participación de Iván Darío Castaño (director ejecutivo de Ruta N), Juan Pablo Arboleda (rector de la I.U. Pascual Bravo), María Helena Ospina (directora de Acopi Antioquia), y Juan Pablo Valenzuela (presidente de Asobares), además voceros de organizaciones como PionerasDev, Corporación Trabajo Decente, Escuela Nacional Sindical, ONU Mujeres, Corporación Crear Unidos y ProMedellín.

“En las oportunidades que las instituciones brindemos a los jóvenes está la base para la construcción de un mejor futuro y una mejor sociedad para todos”, subrayó Jorge Alejandro Bedoya, director ejecutivo de Comfenalco, que hará presencia en el certamen

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
FERIA Y UNA MUESTRA ARTÍSTICA

Además de la parte académica, en el evento habrá un Mercado Joven, consistente en una muestra comercial en la que participarán emprendimientos juveniles de las cadenas de valor moda, alimentos, belleza y economías creativas. También habrá una muestra de artistas jóvenes, que protagonizarán actividades culturales itinerantes para disfrute de los asistentes. Y se espera la presencia del ministro del Trabajo (Ángel Cabrera), empresarios, directores y gerentes de agremiaciones del sector productivo; y representantes de universidades, entre otros.

Related posts

Salud y educación, sectores que tendrán mayor inversión en Bolívar

admin

Veeduría Ciudadana de La Ceja ganó pulso ambiental

admin

Firmaron contrato de concesión de Puerto Pisisí, la segunda terminal marítima que tendrá Urabá

admin