Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Más de 1.000 muertos por ola de calor en La Meca, Arabia Saudita

La Meca es el sitio de peregrinación más importante para los Musulmanes. Quienes se congregan cada año para su festividad más importante. Foto: AFP

Las altas temperaturas azotan gran parte del mundo, ya también han cobrado la vida de varias personas en Europa.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

El ColombianoEl Colombiano

La gran peregrinación anual a La Meca se ha visto empañada por una tragedia sin precedentes. Más de mil personas perdieron durante la peregrinación anual a este sitio religioso. La cifra creció esta semana cuando más de 600 personas fallecieron por el intenso calor durante el ‘Hach’, celebrado bajo un calor extremo en Arabia Saudita. Este evento religioso es una obligación para los musulmanes que tienen los medios para hacerlo.

Para muchos peregrinos, las dificultades comenzaron mucho antes de llegar a la ciudad santa, el jueves pasado, más de la mitad de las víctimas eran peregrinos no registrados.

Le puede interesar: Ecuador, al que Colombia le vende energía, sufrió largo apagón a nivel nacional, ¿qué pasó?

Arabia Saudita implementa un sistema de cuotas de peregrinos por país, distribuyendo visas anuales, pero cada año decenas de miles de personas intentan llegar al destino religioso de manera irregular debido a la falta de recursos económicos. Estos son los que están más expuestos al calor extremo, ya que no tienen acceso a atención, buena hidratación, ni a los espacios con aire acondicionado proporcionados por las autoridades sauditas.

Las temperaturas alcanzaron en la zona hasta 51,8 ºC cerca de la Gran Mezquita de La Meca, donde miles de feligreses se congregan en una multitud. Las condiciones sofocantes fueron especialmente peligrosas. Según informes de diplomáticos y autoridades, muchos de los fallecidos sufrieron problemas de salud severos debido al calor extremo.

Entre las 658 víctimas se han identificado a 58 egipcios, también se reportaron fallecimientos de peregrinos provenientes de Malasia, Pakistán, India, Jordania, Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y el Kurdistán iraquí. Familiares de los fallecidos también se enfrentan a la angustia de buscar a sus seres queridos desaparecidos en los hospitales de la zona.

Este trágico evento en La Meca no ha sido un incidente aislado. En todo el mundo, olas de calor extremo han causado estragos este verano. En Europa, las temperaturas récord han afectado a países como Grecia y Chipre, con consecuencias igualmente mortales.

En Grecia, la primera ola de calor del verano llevó al cierre de la antigua Acrópolis y obligo a las autoridades a tomar medidas de emergencia, incluyendo el cierre de escuelas y el despliegue de personal médico en Atenas. La temperatura alcanzó los 44,5 ºC en Creta.

En Chipre, la ola de calor de esta semana ya causó la muerte de una persona por insolación y dejó a varios adultos en estado grave. Las autoridades emitieron alertas rojas debido a temperaturas que superaron los 45 ºC en algunas áreas, marcando un mes sin precedentes en términos de calor. Las condiciones extremas también obligaron a suspender algunas labores al aire libre y clases escolares.

Related posts

Niña de 7 años decidió vender sus peluches para ayudarle a su hermano a arreglar la moto

PaisaEstereo

Un rayo mata a 16 personas mientras se tomaban «selfies»

PaisaEstereo

Protestas en Francia en rechazo a la reforma pensional deja más de 300 detenidos

PaisaEstereo