RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Los muertos por incendios en Chile ya serían más de 100

Los cálculos preliminares apuntan a que hay más de 3.000 viviendas averiadas. FOTO: AFP

Crecen las sospechas de que las llamas fueron provocadas y el presidente Boric ordenó investigar.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Chile está enfrentando una de las peores tragedias en su historia reciente: los incendios forestales que se están registrando en ese país ya habrían causado la escandalosa cifra de 100 muertos.

Hasta hace poco, los reportes oficiales hablaban de 162 conflagraciones por todo el mapa y los bomberos habían controlado 102. Sin embargo, cuarenta siguen dando problemas y las pérdidas humanas y materiales van en aumento.

Gabriel Boric, presidente de Chile, dijo en una rueda de prensa que se declaran dos días de duelo nacional contados a partir de este lunes 5 de febrero y ordenó investigar el origen de los incendios, pues crecen las sospechas de que fueron provocados.

“Como dije ayer, resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de causar tanta muerte y dolor. Pero si estas personas existen, las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solo el repudio de la sociedad entera sino también todo el peso del derecho y de la ley”, enfatizó el mandatario de los chilenos.

Al declarar los dos días de duelo nacional, manifestó que “es Chile entero el que llora y sufre nuestros muertos. Y desde la región de Valparaíso, le envío mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias”.

Precisamente, la región de Valparaíso es la que ha resultado más afectada por las llamas voraces y solo en la localidad de Quilpué el gobierno estima que la cifra de viviendas impactadas está cerca de las 1.300. Aunque, según Boric, en Viña del Mar las cifras pueden ser más devastadoras y los cálculos preliminares apuntan a más de 3.000 averiadas en todo el territorio.

Previamente, el ministro de Hacienda chileno, Mario Marcel, dijo a la prensa que una estimación preliminar de los daños en la región de Valparaíso alcanzaría los “cientos de millones de dólares”.

Por su parte, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que las autoridades mantienen el toque de queda en las localidades de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. De acuerdo con sus palabras, las restricciones permitirán a las autoridades “concentrar fuerzas y medios” en la extinción de incendios y salvar vidas.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, le dijo a CNN que el incendio era “probablemente el más grande de la historia” en la región y que si bien los esfuerzos de evacuación fueron eficientes, algunas personas en las zonas afectadas no querían dejar sus hogares. El presidente Boric reconoció que la cifra de víctimas aumentará conforme avancen las labores.

El Colombiano
El Colombiano

Video de noticiascaracol.com240x30push.png

Related posts

Minsal cifró en 344 los casos de variante Ómicron de COVID-19 en Chile

admin

ECUADOR: Nuevo Gobierno enviará dos proyectos urgentes en materia económica, pero antes declarará en estado de excepción al país

admin

Estalla escándalo tras libro de Carlos Lehder: Petro dice que “historia oficial” del M-19 con Escobar y el Palacio de Justicia es “mentirosa”

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE