RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

Los colibríes y las plantas: especies que puede tener para atraerlos

Algunas especies vegetales dependen únicamente de la polinización de los colibríes para su supervivencia. Foto: Sebastián Pérez (Instituto Humboldt).
Además de cumplir una función fundamental para la flora en el país, pueden ser visitantes agradables para los jardines del hogar.
La  Huerta

En el mundo vegetal hay procesos biológicos fundamentales para la reproducción y supervivencia de cada especie, uno de ellos es la polinización. Para completar esta fase, es fundamental la interacción de otros organismos vivos como las abejas, mariposas y aves.

Y en ese camino, sobre todo en un país tan biodiverso como Colombia, los colibríes son especies con un papel fundamental en esa cadena.

Leer más: La planta que maldijo Jesús y otras historias del mundo vegetal

Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la familia de los colibríes (Trochilidae) es una de las que mayor número de especies tiene en el mundo, y solo en Suramérica se han registrado 264 variedades. En Colombia, específicamente, hay 177, lo que posiciona al país como un escenario privilegiado en la diversidad de esta ave.

Para entender un poco más sobre esta relación, La Huerta habló con María Piedad Baptiste, bióloga e investigadora principal del Centro de Colecciones y Gestión de Especies del Instituto Humboldt. “Esto es un clásico ejemplo de lo que es una interacción mutualista. Es decir, los colibríes dependen del néctar de las flores, es su combustible. Y en el mismo sentido, hay un gran número en el mundo de plantas que dependen de los colibríes para su polinización. Hay especies que no pueden tener su ciclo completo si no son polinizadas por los colibríes”, sostiene.

En el país, un ejemplo particular es la planta que da la curuba. Esta pasiflora genera una flor tubular y larga, que encaja en el pico de una especie de colibrí llamado Ensifera, mejor conocido como pico de sable, que accede al néctar hasta el fondo de esta flor.

Por fortuna, al contar con gran variedad de estos especímenes en el territorio nacional, podemos ser testigos de este intercambio en nuestra vida cotidiana, incluso en espacios más urbanos como las grandes ciudades.

Pero si usted es un amante de las plantas, quiere contar con la visita esporádica de estos animales y contribuir al bienestar de la flora, le damos algunos tips de especies que puede sembrar en su jardín para atraerlos.

Especies que puede plantar para atraer colibríes

Según Baptiste, en ciudades como Bogotá, es fundamental aumentar el número de plantas que atraigan colibríes, porque benefician el entorno, pero bajo condiciones específicas. “Especies que tengan flores con corolas tubulares, que sean de colores naranjas, rojos y morados”. Además, es importante la siembra de estas y no recurrir a los alimentadores artificiales, pues les hacen daño al equilibrio biológico. “Son nocivos para ellos y para las plantas que necesitan de su polinización”.

Leer más: ¿Qué plantas son buenas para que los niños entren al mundo de la jardinería?

Suena complicado, sí, pero es posible plantar algunas especies bajo las condiciones indicadas. Para Bogotá existen plantas nativas del departamento de las que los colibríes se alimentan como las fuchsias, las palicoureas y las cabandillas. Estas se encuentran en algunos viveros de la ciudad. Sin embargo, hay algunas otras que puede sembrar.

Petunia

Para mantener en su jardín exterior, las petunias son una excelente opción para iniciar en este camino. Requieren mucha luz, entre 4 y 5 horas de sol directo diario, pero también pueden crecer en sitios de sombra parcial, solo que surgirán menos flores.

Es importante evitar las zonas con corrientes de viento fuertes y la lluvia. Ideal para regiones con climas cálidos, pero sin mucha humedad, su sustrato necesita un buen drenaje, ya que sus raíces no son muy largas.

Lantana Cámara

Esta especie produce florecitas pequeñas y tubulares, que convierten a esta planta el blanco perfecto para los colibríes. Cada racimo puede mostrar diferentes tonalidades, todas llamativas para estas aves. Pueden ser rosas, naranjas y rojizas.

En cuanto el cuidado, se recomienda un riego moderado y distanciado, pues no resiste los encharcamientos. Sin embargo, en cuanto al sustrato, no es exigente. Le va bien cualquiera que sea ligero y que cuente con un drenado adecuado.

Geranio

Con sus colores rojos y rosas, el geranio es una de las plantas más llamativas para los colibríes. Esta planta, que es amiga del sol, necesita mucha luz directa, pero también puede sobrevivir en espacios de semisombra.

El riego tiene que ser constante, sin encharcamientos. Si se encuentra en una época en la que no recibe tanta luz solar, con un riego de 2 a 3 veces a la semana es suficiente. Hay que tener especial cuidado con la temperatura, pues no resiste al frío ni a las heladas (menos de 10 °C), mientras que con el calor puede soportar hasta temperaturas de 30 °C.

Lavanda

Una de las plantas más célebres de esta lista atrae por su color violeta a colibríes. La lavanda, conocida por sus propiedades relajantes y por su olor, son el alimento perfecto para estas aves polinizadoras.

Lo mejor para su bienestar, es que se posicione en jardines o exteriores, donde reciba luz solar durante el día, pues necesita, al menos, 6 horas de sol directo. Si se está en climas secos, hay que tener cuidado con secarla, lo mejor es rociarla con un vaporizador cada dos días pero riégala una vez a semana y directamente al tallo.

Begonia

Otro clásico de la jardinería son las begonias, las cuales producen unas flores rojas llamativas al ojo de las aves. Para propiciar su crecimiento, es necesario que se encuentre en climas cálidos, con temperaturas entre 18 y 21° C. Sin embargo, es importante evitar el sol directo, pues sus hojas se pueden quemar y marchitarse.

Sobre el riego hay que ir con moderación, ya que sus hojas almacenan agua y pueden sobrevivir a periodos de sequía. En temporadas de alta temperatura hay que regarlas máximo cada tres días, pero en zonas más templadas, lo mejor es cada siete a nueve días. Nunca regar las hojas, son susceptibles a la humedad y las infecciones fúngicas.

Si quiere empaparse más del tema y tomar la iniciativa de cuidar de una de estas plantas en su hogar, puede asesorarse con entidades como el Jardín Botánico José Celestino Mutis o la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

Por La Huerta

Related posts

Ataque del Eln en el Catatumbo deja al menos nueve militares muertos

PaisaEstereo

¿Por qué no dejaron enterrar un cadáver con COVID-19 en este pueblo?

PaisaEstereo

Deslizamiento de tierra tiene incomunicadas a 6.000 personas en Dabeiba

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE