RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Transmisiones en vivo, puesta en escena y redes: así es la narrativa de Quintero tras su suspensión

Quintero ha insistido en los últimos tres días en que se emprendió una persecución en su contra, pero la Procuraduría mantiene la sanción en firme y dice que lo suspendió amparada por la ley. FOTO COLPRENSA

El suspendido alcalde de Medellín ha hecho toda una puesta en escena para decir que es perseguido.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

A las afuera de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que emprendió su estrategia de defensa jurídica para tratar de tumbar la suspensión provisional que le impuso el ente de control por presunta participación en política.

Insistiendo en su narrativa de “víctima de persecución” y supuesto “intento de golpe de Estado”, Quintero contó que interpuso una tutela que estudiará el Consejo de Estado y aclaró que llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Saltándose todo protocolo, el suspendido mandatario arremetió contra la procuradora general Margarita Cabello y el presidente Iván Duque, y además hizo un llamado –sin medir las consecuencias– a no reconocer al alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo.

“Ha iniciado la defensa jurídica del intento de un gobierno que ha permeado a una procuradora y ha hecho un equipo para sacar a todos aquellos que quieren cambio en contra de sus ideas y propósitos. Hemos conformado un equipo jurídico e internacional”, dijo.

Quintero aprovechó este escenario en el que expuso argumentos victimizantes de supuesta persecución en su contra y publicó una serie de imágenes que lo muestran en medio de decenas de periodistas, así como un grupo de integrantes de su movimiento político “Independientes”.

Como si fueran parte de su gabinete de gobierno, este viernes los congresistas electos –del Pacto Histórico de Gustavo Petro–, Alex Flórex, María José Pizarro y María Fernanda Carrascal, escudaron a Quintero y lo respaldaron en su narrativa de persecución.

Este nuevo episodio se sumo a los que ha protagonizado el suspendido alcalde en medio de sus reclamos públicos y llamados al desacato, para tratar de darse pantalla y desacreditar la decisión tomada por la Procuraduría General.

Quintero ha aprovechado su suspensión como una ventana para mostrarse ante la opinión pública como una víctima y ha tratado de esquivar la aparente participación en política a favor del Pacto Histórico de Petro, hechos por los que es investigado.

Estos son los momentos claves de la puesta en escena que ha emprendido el suspendido mandatario local con el respaldo público del candidato presidencial del Pacto Histórico, y que surgió después de un controvertido video en el que habló de “cambio en primera”.

Video desató la suspensión

El 9 de mayo fue el día en el que se desató la tormenta contra Quintero. Ese lunes el mandatario de la capital antioqueña publicó un video de cinco segundos dentro de un vehículo en el que hizo referencia a “el cambio en primera”, que generó polémica.

La publicación fue cuestionada en redes sociales por la aparente referencia a la primera vuelta presidencial y al cambio que propone Petro, pues incluso en la publicación Quintero puso “¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera”, y desde el petrismo lo respaldaron.

Un día después, Quintero lanzó un sorpresivo trino en el que aseguró que había iniciado un “golpe de estado en Colombia”, tras conocer que la Procuraduría decidió –sin notificarle todavía– suspenderlo por tres meses tras la controversia del trino sobre “el cambio en primera”.

Sin prever las consecuencias de la publicación que hizo, el alcalde aseguró que había intereses políticos de por medio para tratar de sacarlo de su cargo y dijo que “la democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales”.

El miércoles 11 de mayo, Quintero fue notificado oficialmente de la suspensión y continuó en su narrativa de hacer reparos a la decisión de la Procuraduría, por lo que insistió en acusar a Iván Duque de quererlo sacar del cargo.

“La suspensión del alcalde de Medellín por parte de la exministra de Duque a dos semanas de elecciones presidenciales sin ningún tipo de proceso jurídico y sobrepasando sus competencias solo puede ser entendido como un plan para desestabilizar al país y justificar un golpe de estado”, aseguró.

A pesar de esta oleada de reclamaciones hechas en redes sociales, Quintero conoció además sobre la decisión del presidente de la República de nombrar a Juan Camilo Restrepo, comisionado de paz, como alcalde encargado tras la suspensión.

El presidente Duque acaba de consumar el Golpe de Estado a la democracia en Medellín. Pido a la ciudadanía defender de forma pacífica el mandato popular y la democracia en Medellín y en cada región del país”, respondió Quintero mientras se alistaba para el plantón que convocó.

Sobre las 5 de la tarde, el suspendido alcalde acudió a La Alpujarra y en medio de la lluvia dio un discurso en el que aseguró que supuestamente no se trataba de una defensa de su cargo sino, según él, de la democracia ante el “golpe de estado”.

Posteriormente, el 12 de mayo, Quintero se dedico a atender medios nacionales e internacionales para seguir con su puesta en escena y exponiendo sus argumento con la que consideró una medida arbitraria por parte de la Registraduría.

Esa gira de medios el suspendido mandatario incluyó al diario El País de España, Noticias Caracol, Blu Radio, entre otros medios de comunicación en los que trató de defenderse e insistió en que no ha participado en política.

Incluso dio una respuesta insólita sobre el video de “el cambio en primera” y aseguró que se trató de una iniciativa con la que supuestamente buscaba dar un mensaje para subir a los barrios de Medellín, tratando de calmar las críticas en su contra.

Ese mismo día Quintero evidenció la posesión del alcalde nombrado por el Gobierno Nacional y prefirió no pasar de agache, pues aprovechó para lanzar críticas contra Restrepo incluso antes de que asumiera funciones como alcalde.

El también comisionado de Paz publicó un video de su posesión y llegada a las instalaciones de la Alcaldía de Medellín y aseguró que su labor estaba enfocada en trabajar por la ciudad y unirla ante la división política y social que se registra.

De nuevo saltándose todo protocolo, el suspendido Quintero le respondió para asegurarle que era un “impostor” y para torpedear su gobierno provisional aseguró que se trataba de un “alcalde impostor”.

Posteriormente, sobre las 7 de la noche del jueves, convocó a través de sus redes sociales a la rueda de prensa en la Procuraduría con la que trató de dar un golpe de opinión para emprender su defensa jurídica en insistir en tumbar la suspensión.

En la rueda de prensa Quintero explicó que en su apoyo tendrá al abogado Héctor Alonso Carvajal, quien, según él, Gustavo Petro le ha puesto “en solidaridad” para defenderse.

“Estamos emprendiendo una acción de tutela que ya fue presentada el día de ayer (12 de mayo) por el alcalde y se encuentra en el Consejo de Estado en la sección segunda. La violación del debido proceso es evidente, al alcalde lo han sacado a sombrerazos en una actuación que constituye una clara vía de hechos y tendrá sus consecuencias”, afirmó Carvajal, quien acompañó a Quintero en la rueda de prensa.

A pesar de que el suspendido alcalde ha tratado de asegurar que no tiene relación con la campaña de Petro, en el evento algunos de los alfiles de este último aparecieron públicamente junto a él e incluso hicieron publicaciones para defenderlo.

Tras esa actividad en la capital del país, el último de los hechos que Quintero protagonizó, de nuevo como una aparente invitación al desacato, fue una nueva descalificación contra el alcalde encargado y publicó un video que mostró a sus simpatizantes impidiendo que Restrepo entrara al edificio de EPM.

Quintero celebró que sus seguidores sabotearan la visita del alcalde encargado a las instalaciones de EPM y publicó que supuestos funcionarios de EPM “Se resisten al golpe a la democracia en Medellín y abuchean al alcalde fantoche impuesto por Duque”.

Para este viernes a las 2:00 p.m. está prevista la primera reunión entre Restrepo y el gabinete de secretarios que tendrá a su mando durante los próximos tres meses, por lo que se espera un nuevo pronunciamiento del alcalde suspendido.

Todo este panorama ha servido como ventana para que Quintero se muestre ante la opinión pública a nivel nacional e internacional como un funcionario público suspendido arbitrariamente, por lo que ha incurrido con insistencia en invitaciones a desconocer lo ordenado por el presidente y la procuradora.

 

 

Related posts

En Moravia lanzaron artefacto explosivo a un grupo de personas

PaisaEstereo

¡Indignante! Niña fue agredida por su abuela luego de denunciar abuso sexual en Envigado

admin

Colombia se acerca a las 600 muertes diarias por Covid-19

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE