RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Vida

Vuelva y juega ¿Qué es la subvariante XE de ómicron que preocupa al mundo?

Colombia cuenta con 3.789 casos activos de covid-19 en la actualidad. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Han pasado dos meses y 20 días desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la subvariante ómicron XE del coronavirus en el Reino Unido, lo que despierta inquietud en el mundo mientras Colombia evalúa si debe relajar sus propias medidas de bioseguridad.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Desde que se identificó la XE, Reino Unido no le ha quitado los ojos de encima, que según datos preliminares de la OMS podría ser hasta 10 % más transmisible que las subvariantes más contagiosas de ómicron.

Según documentos oficiales de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, tras la identificación de la variante XE, la cual esta semana ha ocupado los titulares de la prensa internacional, se han identificado al menos 736 casos en algunas ciudades del sur de Inglaterra, incluida la capital, Londres.

XE ha sido apodada como una subvariante “Frankenstein” por la prensa inglesa, pues combina características de BA.1 y BA.2. La primera es la forma original de ómicron, que produjo nuevos picos de contagios de coronavirus entre diciembre y enero pasados.

Y la BA.2 es una subvariante de ómicron que es más contagiosa. Una investigación realizada en Dinamarca concluyó que las personas que contraen BA.2 tienen un riesgo hasta 30 % más alto de infectar a otras personas que si se hubieran contagiado con el linaje original. En la actualidad BA.2 es la subvariante más común en los nuevos casos covid del Reino Unido, pues está presente en nueve de cada diez contagios.

El Gobierno inglés ha señalado que XE es producto de una “recombinación” y según datos de la OMS podría ser hasta 10 % más contagiosa que BA.2.

Fernanda Gutiérrez, viróloga y profesora de la Universidad Javeriana, explicó que estas recombinaciones se dan cuando dos virus distintos se encuentran en una misma célula.

Allí intercambian características del ácido nucleico, que porta la información genética de los virus, lo cual da a lugar a una nueva mutación. Este “Frankenstein” podría volver a replicarse y dar a luz a un linaje dominante, aunque generalmente ese no es el caso.

La evidencia científica sobre XE y su comportamiento es muy preliminar, por lo cual su circulación tiene a los científicos corriendo para determinar qué tan preocupado debe estar realmente el mundo ante su aparición.

“Hasta ahora no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la eficacia de las vacunas en esta variante”, indicó Susan Hopkins asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Acerca de la posibilidad de que la subvariante XE sea más contagiosa que otras variantes del coronavirus, la doctora Gutiérrez señaló que no hay una forma confiable de saberlo. “Eso solamente la historia nos lo va a mostrar”, dijo la experta.

¿Retiro de medidas?

 

Pese a la aparición de nuevas variantes, la viróloga Gutiérrez indicó que por lo pronto no hay razones para alarmarse en Colombia, pues el país está en una fase endémica.

“Es información muy preliminar, sobre todo para nosotros, porque estamos en un momento en el cual el virus no está circulando, no tenemos una prevalencia alta”, indicó Gutiérrez.

Su comentario es a raíz del descenso que tuvo la pandemia de coronavirus en Colombia en las últimas semanas, pues ha mostrado los indicadores más bajos desde hace casi dos años.

De hecho, en el último reporte entregado por el Ministerio de Salud se determinó que a partir de 25.800 pruebas se encontraron 312 casos positivos para covid-19.

Además, se reportaron solo 6 fallecidos, la cifra más baja en los últimos dos años, pues el último reporte así de pequeño se registró el 15 de abril de 2020.

En más de una ocasión, los datos del Ministerio de Salud han señalado que los fallecimientos corresponden a días anteriores, por lo cual en esta última etapa de la pandemia se han reportado jornadas sin una sola muerte por covid-19 en todo el país.

El descenso en los indicadores ha sido tan sostenido, que el Ministerio de Salud ya se está planteando la posibilidad de flexibilizar algunas restricciones que puso para controlar la pandemia. Entre otras cosas, se sabe que en las próximas semanas se analizará si se retiran medidas como el carné de vacunación para entrar a lugares públicos y la prueba PCR para viajeros internacionales que quieran ingresar al país

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que, según sus cuentas, en América hay 240 millones de personas que aún no se han puesto ni una dosis anticovid. La cifra preocupa, pues la circulación del coronavirus entre las personas que no están inmunizadas aumenta el riesgo de que aparezcan variantes más agresivas: que sean más contagiosas, que les provoquen síntomas más graves a los enfermos o que tengan resistencia a las vacunas y ralenticen la lucha contra la pandemia. La directora de la OPS, Carissa F. Etienne dijo que el continente necesita “duplicar los esfuerzos para proteger a las poblaciones más vulnerables”.

Related posts

En video quedó registrado el momento en que edificio cae sobre un autobús

PaisaEstereo

Muere el primer policía en Puerto Rico por coronavirus

admin

PERÚ: Lambayeque: EsSalud tiene el único laboratorio en el norte para detectar varios tipos de leucemia

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE