Connect with us

Nacionales

Líderes de Montes de María proponen mejor forma de vida

Las Brisas, vereda del corregimiento de San Cayetano, jurisdicción de San Nepomuceno, en los Montes de María, fue víctima de los grupos armados ilegales. //julio castaño - el universal.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P

A pesar de algunos problemas técnicos de sonido e imagen, se cumplió la rueda de prensa que se había anunciado para ayer con los líderes de la subregión de los Montes de María.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Cuarentena: aglomeración a las afueras de la Alcaldía de Turbaco ...

Como se sabe, este territorio abarca localidades de los departamentos de Bolívar y Sucre, en las cuales se han perpetrado actos violentos por parte de grupos armados ilegales, que en los últimos meses han proferido amenazas contra algunos dirigentes del campesinado.

Precisamente, esos mismos líderes propusieron al Gobierno nacional, a la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, la construcción de mapas de riesgo, siembras de productos de pancoger y construcción de centros de paz y reconciliación.

Los líderes pertenecen a organizaciones que, a su vez, hacen parte del “Espacio Regional de Construcción de Paz en los Montes de María”.

“El objetivo –explicaron– es que se preserve nuestra integridad y la labor que desarrollamos, para así enfrentar las amenazas sin tener que abandonar nuestros hogares”.

En cuanto a la construcción del mapa de riesgo, sugirieron que se realice en 30 días y en articulación entre el Ministerio del Interior, las gobernaciones de Bolívar y Sucre, y los alcaldes de los 15 municipios de la subregión, trabajo que se hará colectivamente con la ciudadanía, con el fin de obtener una ruta de respuestas y soluciones al escenario de violencia propiciado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

Tierra y productividad
“Proponemos –continuaron– que cada municipio siembre 10 hectáreas de pancoger financiadas por el Ministerio del Interior, de forma que se tengan 150 hectáreas en total de los 15 municipios de los Montes de María”.

Respecto a la implementación de 15 centros de paz y reconciliación territorial, expresaron que desean que se construyan en cada municipio y que sean integrados por los mediadores, amigables componedores, conciliadores en equidad y jueces de paz.

“Con estas cuatro figuras civiles se podría crear una red de promotores, integrada a los consejos municipales y departamentales de paz y que también pueda conformar una red de alerta temprana comunitaria para crear un observatorio comunitario de las territorialidades”, sostuvieron.

Dijeron querer “que estos centros de paz se conviertan en los lugares de nuestras mediaciones, capacitaciones, y sean escenarios que faciliten la participación ciudadana”.

Un festival
Otra propuesta fue el Festival de la Reconciliación.

“Basado en nuestras prácticas culturales, queremos promover el diálogo como eje central de la cultura de paz territorial, para alcanzar la sanación colectiva y la reconstrucción del tejido social de la subregión”.

Lo anterior se conecta con la propuesta cultural y deportiva, mediante la cual se brindarían escenarios e implementos para que los fines de semana se realicen ferias comunitarias que combinen torneos deportivos, danzas tradicionales e intercambio gastronómico.

Respecto a la comunicación, propusieron los boletines mensuales para que la ciudadanía reciba información de monitoreo institucional sobre la situación de contexto de los Montes de María.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE