Connect with us

Nacionales

Comunidades Wayuu reclaman sus derechos sobre la explotación de las Salinas de Manaure

Las Salinas de Manaure representan el 70% de la producción de sal a nivel nacional, según el Banco de la República./Luis Fuenmayor Epieyu / Luis Fuenmayor Epieyu

El Gobierno está incumpliendo la Constitución Nacional que les otorga a los indígenas los derechos sobre esas tierras, según las comunidades.

TOMADA DE:elespectador.com

Descuentos en El Espectador | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Por lo menos 18 comunidades Wayuu que habitan en el municipio de Manaure se encuentran en paro con el fin de reclamar sus derechos sobre la territorialidad indígena, afectada por la explotación de los recursos de sus tierras. Aseguran que la explotación y sus posteriores réditos económicos les pertenecen a ellos.

Para los indígenas Wayuu, la Constitución Nacional en su artículo 246 le permite a estas comunidades tomar acciones jurisdiccionales y la creación de leyes propias a los pueblos indígenas de Colombia, siempre y cuando no excedan la misma carta magna.

En cuanto al artículo 286 aseguran que este territorio es una entidad territorial indígena, por lo que no debería haber una entidad territorial municipal en el municipio de Manaure.

“El Gobierno Nacional de la República de Colombia, le devolvió las Salinas de Manaure a los indígenas wayuu en el año 1994 por intermedio del IFI (Instituto de Fomento Industrial) dándosele cumplimiento en el año 2004 cuando se le entrega las salinas y su infraestructura a las comunidades. En el año 2009 los ministerios del Interior y de Minas, mediante el decreto 330 de febrero 5 de 2009 organizan la explotación minera y definen los porcentajes, correspondiéndole el 51% a los indígenas y el resto al gobierno municipal y al nacional”, aseguró el abogado y palabrero, Luis Mejía Valdeblánquez.

A pesar de la decisión del ministerio de Minas y del Interior de la época, estos compromisos no se cumplieron y el Consejo de Estado falló en contra de ese decreto y le devolvió el 100% de la titularidad, así como de producción. Según aseguran las comunidades, siguen siendo discriminadas, desplazados y excluidas para no reconocer ese fallo.

“Estas omisiones por parte del gobierno nacional y departamental, presentan una violación de la Constitución Política de la República de Colombia y son prueba del desacato a los fallos proferidos por parte de los magistrados de la Corte, del Consejo de Estado y Jueces de la República, que han fallado a favor de los indígenas wayuu”, aseguró Mejía.

Los territorios que son reclamados por la comunidades Wayuu representan los más productivos de sal, con un 70% de la producción nacional, según datos del Banco de la República. El municipio de Manaure (La Guajira) tiene 1.643 kilómetros cuadrados, de los cuales casi 41 son las áreas de producción.

Con estas protestas los indígenas esperan que el Gobierno los escuche y haga cumplir los artículos de la Constitución Nacional, que para ellos se está incumpliendo, para que así se les reconozca nuevamente como los propietarios de estso territorios.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE