Connect with us

Internacional

PERÚ: Más de 1.7millones peruanos son parte de la comunidad LGTB

PERÚ:

Esta es la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB, realizada por el Ministerio de Justicia e IPSOS. Sin embargo, por primera vez, se mide la cantidad de peruanos con una orientación distinta a la heterosexual.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

Archivo:Peru21 nuevo logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

En un país, donde la discriminación por orientación sexual persiste expresa o disimuladamente, hoy conocemos el número de peruanos adultos que se identifican con una orientación sexual no heterosexual, es decir, que forma parte de la comunidad LGTB (Lesbiana, Gay, Trans o Bisexual). La encuesta realizada por IPSOS a pedido del Ministerio de Justicia señala que más de 1.7 millones de peruanos son parte de este grupo considerado históricamente una minoría.

“Este primer intento de dimensionar y hacer visible la población no heterosexual a nivel nacional urbano rural representa una oportunidad para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y abre la puerta a futuras investigaciones”, se indica en el estudio de IPSOS. Efectivamente, esta data permitirá tener los elementos necesarios para establecer políticas públicas de inclusión y no discriminación.

Es preciso destacar que, de acuerdo al estudio, los peruanos reconocen que la población LGBT es una de las que más sufre discriminación pero también se observan actitudes discriminatorias y prejuicios hacia esta población, una realidad que vemos a diario, pero que ahora podemos cuantificar.

La discriminación en el Perú a la comunidad LGTB
Al compararlo con otros grupos vulnerables, la población LGBT es la que se percibe como la más discriminada. El estudio determina que el primer e indignante lugar lo ocupan los peruanos homosexuales, trans y bisexuales. Le siguen, con un 70% las personas con VIH o Sida, y no muy lejos (64%) las poblaciones indígenas. En este Perú de exclusiones, tenemos a las personas con discapacidad marginadas en un 61%; a las privadas de su libertad (56%), y a las afroperuanas (55%).

LO QUE PASA EN LAS EMPRESAS
La discriminación no es solo una percepción, es una práctica sustentada en diversos estereotipos equivocados. Y las empresas tienen reparos a la hora de contratar.

Discriminación evidente en el Perú.
Esta primera medición de la población no heterosexual se hizo mediante un balotario secreto autoaplicado. Al final del cuestionario, los encuestados recibieron los balotarios, marcaron su respuesta de forma anónima y la colocaron en una ánfora.

Al ser una pregunta anónima, no se relacionaron las respuestas con otras variables (sexo, edad, NSE, etc.). Para el reporte de resultados, explica IPSOS, las respuestas: homosexual, bisexual y “otros” (por ejemplo, pansexual) se clasificaron como “no heterosexuales”.

“Un indicador que apunta a que aún algunos peruanos no están familiarizados con los términos de orientación sexual fueron algunas respuestas dadas en “Otros” (3%). La mayoría de estas respuestas fueron recodificadas como “Heterosexual””, puntualiza IPSOS.

ESTOS SON LOS ESTEREOTIPOS QUE SUFRE LA COMUNIDAD LGTB Y QUE NO DEBES IGNORAR
Para esa sociedad que discrimina en el Perú, una persona transexual (hombre o mujer) vive confundida. Además, se cree que un hombre o una mujer se vuelve homosexual por traumas en su infancia o malas experiencias.

Gravísimo ver en este cuadro que un grupo importante de gente cree que es peligroso dejar a un niño o niña con un homosexual. Tan grave, indignante o pensemos que fruto de la ignorancia es lo siguiente: El VIH-SIDA es una enfermedad de homosexuales y trans. Para el 19%, la homosexualidad es una enfermedad. En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE ).

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE