RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Las EPS nos han dejado solos en el Atlántico: Elsa Noguera

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

La gobernadora del Atlántico, y las secretarías de salud del Departamento y del Distrito de Barranquilla, dicen que la atención ha sido deficiente.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Falleció por COVID-19 la madre de presentador de 'La Red' – Rimix Radio

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; la secretaria departamental de Salud, Alma Solano Sánchez, y el secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza, coincidieron al manifestar este martes que las EPS no han tenido un buen comportamiento para atender al COVID-19 en el departamento del Atlántico.

“Estamos solos en los municipios. Esa es la realidad. Estamos solo en los municipios del Atlántico por parte de las EPS”, dijo inicialmente la gobernadora Noguera.

“Lo que observamos, en las cifras que nos acaban de mostrar, es que gran parte de las personas se han quedado sin la atención domiciliaria por parte de nuestras EPS. Tenemos que el 44% de los fallecidos en el Atlántico, es decir, 385 personas que han fallecido, no recibieron siquiera una llamada por parte de las EPS. Y, además, el 75% de las muestras para determinar si el paciente es positivo o no, las estamos tomando directamente con las secretarías de salud y los hospitales municipales y esas pruebas se procesan en nuestros laboratorios de salud pública”, manifestó la gobernadora.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, dijo que las afirmaciones sobre estas entidades obedecen al “seguimiento que nosotros hacemos al Programa de Pruebas Rastreo y Aislamiento, PRAT, programa definido por el Gobierno Nacional, donde las EPS tienen una gran responsabilidad, primero la identificación temprana de casos; segundo para el seguimiento y para evitar que se generen más contagios a partir de estas personas”.

“Nosotros en este análisis lo que identificamos es que a las personas que fallecieron no les habían hecho una sola llamada cuando se supone que el PRAT, cada uno de los positivos y sus contactos deben recibir entre tres y cuatro seguimientos por la EPS para ver cómo es su evolución, pero sobre todo para poder estar pendiente de que esas personas estén en su aislamiento y que estén bien en ese proceso”, manifestó Solano Sánchez.

Agregó que al “hacer ese cruce encontramos que estos meses de febrero, marzo y abril, en los que estamos en esta pandemia, en este tercer pico, 385 personas que habían sido reportadas como positivas fallecieron y las EPS a ninguna de ellas les habían hecho una llamada de seguimiento”.

Ante las irregularidades que se venían presentando desde el año anterior, dijo que “desde el mes de febrero recibimos una visita de la Superintendencia de Salud y le dejamos claro que para nosotros y con lo que habíamos hecho en la verificación del programa PRAT, en los municipios del Atlántico no estaba funcionando. No estaba funcionando porque no le estaban haciendo las pruebas a los pacientes. Estamos hablando desde el inicio del pico, en un momento donde teníamos un bajo número de casos, no se estaban haciendo las pruebas a los usuarios, no se estaba haciendo la búsqueda activa y no se estaba haciendo el seguimiento”.

“Nosotros en este proceso le hemos indicado a las EPS que tienen que cumplir con su labor, es desde la Superintendencia Nacional de Salud donde se hace la gestión mayor. Ella tiene toda esta información, pero si es muy triste que, en medio de este proceso, donde todos tenemos que poner de nuestra parte, donde todos tenemos que comprometernos, para poder acompañar a la población, encontremos situaciones como esta”, anotó.

Sostuvo que “las EPS del contributivo son las que más se esfuerzan; las que tienen más usuarios del contributivo son las que más se esfuerzan por hacer el cumplimiento del seguimiento a los pacientes. Sobre todo, en el Distrito de Barranquilla y en el municipio de Soledad, pero en el resto de municipios del Atlántico, donde también hay personas, donde también tenemos contagios, no estamos viendo ese compromiso”.

“Yo pensaría que no han organizado la logística de buena forma o no tienen un personal suficiente para la búsqueda de los pacientes. Yo sí creo que esto merece un llamado de atención fuerte por parte de la Superintendencia Nacional de Salud para que se redoble las personas para hacer seguimiento a los pacientes y se siga con los compromisos con los usuarios, sobre todo, en momentos tan difíciles como estos”, manifestó la funcionaria.

Insistió en que “le he manifestado a la Superintendencia de Salud hace varios meses que el programa PRAT en el departamento del Atlántico no ha funcionado. En los municipios no hay personas que estén haciendo la búsqueda de los contactos de los pacientes. Somos nosotros, los de las secretarías locales, el hospital local del municipio, las que hacen su mejor esfuerzo para poder hacer acompañamiento a las personas positivas, pero no vemos a las EPS en ese proceso de trabajo conjunto que se debe tener en estos momentos”.

“Las EPS en algún momento tienen que dar su parte en este proceso. Sé que están haciendo seguimiento a algunos, pero esto funciona cuando verdaderamente hacemos seguimiento a todos. Por lo menos, a los positivos. La situación, con esos cruces que hicimos desde los fallecidos que no los habían llamado ni una sola vez, demuestra que hay unas falencias importantes en este proceso”, indicó.

Sobre la calificación que le daría sobre la atención de las EPS en el tema de COVID-19 en el Atlántico, Solano Sánchez manifestó que “aquí hay diferentes calificaciones por diferentes EPS, pero yo creo que se rajaron. Y estamos por debajo de tres en esta calificación porque insisto: en el tema del COVID hay un gran componente que es el seguimiento en los hogares; el Gobierno Nacional diseñó un programa muy aterrizado y muy coherente para poder hacer ese seguimiento, pero si los actores que tienen que hacerlo no lo hacen, no vamos a lograr controlar la enfermedad, y no vamos a lograr que esos pacientes que se encuentren positivos, verdaderamente se sientan acompañados y podamos identificar a tiempo cualquier complicación”.

TAMBIÉN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Si por el resto de municipios del Atlántico la atención es deficientes por parte de las EPS, en el Distrito de Barranquilla la cosa sigue siendo parecida, según lo ha manifestado el Secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

“En el brote de junio y julio del año pasado concentró EPS del Régimen Subsidiado, en el brote dos, de noviembre y diciembre concentró EPS del régimen contributivo, pero más medicina prepagada, el brote tres actual, de marzo y abril, concentra cuatro EPS: Sura, Sanitas, Nueva EPS y Salud Total. La primera semana hubo un brote altísimo, concentrado en Salud Total, población de Barranquilla y no menos de 40.000 de Soledad; luego vino el brote de Sanitas, Sura y estamos en un brote alto de Nueva EPS. En cada uno de esos brotes ha sido muy deficiente el rastreo y bloqueo que deben hacer las EPS a cada uno de los casos positivos”, manifestó Mendoza Charris.

El funcionario agregó que “si el ciudadano aporta y lo está haciendo con el autocuidado, pero luego viene un bloque de contacto de parte de la EPS mucho se podría hacer para agilizar el control de pandemia. Desafortunadamente, en medio de la emergencia, el crecimiento de casos, no han sido consistentes con hacer planes de contingencia que les asegure mayor capacidad de respuesta. Por eso son muy deficientes en su gestión. El éxito de este bloqueo y de rastreó depende mucho de ese bloqueo que hagan las EPS”.

Sobre las acciones que se han emprendido para que las EPS cumplan, Mendoza dijo que “nosotros en el año 2020 iniciamos unos autos de inspección y vigilancia a las EPS, pero ellas manifestaron que no era competencia de los Distritos y Departamentos sino de la Superintendencia Nacional de Salud. Coger esa competencia de control al bloque, a la estrategia PRAT por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, con las limitaciones que hay de capacidad de respuestas, obviamente explica también porque en el brote tres, el control se limita. Y todos esos requerimientos, reuniones, llamados de atención, seguimientos y verificaciones cuando se trasladan al nivel central, luego el regreso, en medio de la emergencia, llegan, pero son inoportunos. De tal manera que lo que debe ocurrir es que la estrategia de control y bloqueo”.

“El llamado a estas cuatro EPS, donde se concentra hoy la crisis, es que hagan su mayor esfuerzo porque ahora es cuando es necesario bloquear todos esos casos”, insistió.

“Tengo que dar constancia que, en los meses de febrero y marzo de este año, en medio de las notificaciones que había hecho la dirección de salud, por lo menos en el caso de Barranquilla, la Superintendencia hizo unas averiguaciones y están en curso en materia de estos incumplimientos. La Superintendencia ha mantenido los requerimientos a estas entidades; algunas han mejorado, otras no. En estos momentos en bloqueos, en atención domiciliaria, en hospitalización, en usos hospitalarios, en general, con Nueva EPS, al igual que en vacunación, es muy deficiente la gestión”, sostuvo Mendoza.

Terminó diciendo que si calificara el comportamiento de las EPS en este momento se rajan. “Sabemos que las emergencias y las situaciones atípicas es un momento difícil para evaluar, pero si quisiéramos decir coloquialmente, si han dado la talla para superar la capacidad de respuesta, creo que no han logrado cumplir las necesidades que la población requiere”.

Related posts

Asesinan a una abuela y su nieta en Cáceres, Antioquia

admin

Le robaron $260 millones en efectivo y así los recuperó una hora después

PaisaEstereo

Revelan porcentaje de empresas con interés en vacunar a empleados

admin