RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Combo en el nororiente de Medellín y parte de Bello cobraba entre $5.000 y $7.000 por el servicio de acueducto

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión, entre otros. FOTO: CORTESÍA FISCALÍA

Se trata de un grupo identificado como “El Pinar”, que opera en el norte de Medellín y el sur de Bello.

EL COLOMBIANO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a siete presuntos integrantes de un grupo delincuencial que tenían azotados a los habitantes del nororiente de Medellín, en la comuna 1, y el sur del municipio de Bello.

Según señaló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa, la agrupación, identificada como “El Pinar” es señalada de cometer extorsiones, vender drogas ilegales y obligar a decenas de habitantes a abandonar sus casas bajo amenaza.

 

A través de sus investigaciones, las autoridades encontraron denuncias de múltiples habitantes que señalaron a ese grupo de cobrar entre $5.000 y $7.000 para permitirles acceder al servicio de agua potable.

El control territorial del grupo, añadió la Fiscalía, habría llegado a tal punto en que incluso exigía entre $1 y $4 millones a los comerciantes para autorizar el funcionamiento de sus negocios y la distribución de sus productos. También impartían justicia exigiendo pagos para resolver conflictos y problemas de convivencia.

Para los habitantes que se rehusaban a entregar el dinero, la única alternativa era abandonar sus casas.

“Muchas víctimas denunciaron y aseguraron que, en medio de amenazas de muerte, fueron obligadas a abandonar sus viviendas por no entregar los dineros que solicitaba ‘El Pinar’”, reseñó el ente acusador.

El proceso para dar con los capturados se hizo a través de 26 allanamientos simultáneos en varios puntos de la ciudad. Dentro de los nueve capturados, las autoridades identificaron dos presuntos cabecillas.

“En 26 diligencias de allanamiento y registro fueron capturados los señalados cabecillas de la red delincuencial, identificados como Yurdey Yesid Molina Zabala, alias Yurdey; y Ricardo Antonio Vargas Palacio, alias Richard. Asimismo, fueron detenidos otros presuntos integrantes, ellos son: Mario Enrique Márquez Gómez, alias Mario; Francisco Antonio Borja Suaza, alias Toño; Jonathan Hernán Muñoz Osorio, alias Jonathan; Roque Luis Molina Zabala, alias Roque; y Jorge Luis Múnera Rave, alias El Tigre”, detalló la Fiscalía.

Los sospechosos son procesados por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión, secuestro, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, entre otros.

 

Related posts

Caso ‘Gatico’ sería un autoatentado: Estas son las primeras hipótesis

admin

Políticos y empresarios antioqueños reaccionaron al hundimiento de la reforma a la salud

admin

‘Los de Pinares’, la organización delincuencial que fue desmantelada en El Retiro

admin