RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Lanzan estrategia contra el homicidio en Cartagena

Amaury Castellar Matoso

Las autoridades informaron que reforzarán los cuadrantes y el equipo de inteligencia. Estos son los detalles.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

En la Plaza de la Aduana, la Alcaldía de Cartagena y la Policía Metropolitana de Cartagena lanzaron este jueves la estrategia ‘San Lázaro’ que busca reducir los índices de homicidios en la ciudad. En especial, cuando la ciudad amaneció con tres asesinatos en Nuevo Paraíso.

En esta estrategia se reúnen un conjunto de acciones que trabajaremos con las autoridades. Hoy venimos a decirle a nuestros cartageneros y cartageneras que no somos ajenos a estas situaciones porque al igual que ustedes nos duele lo que está pasando. Nos duele la muerte de un guía turístico que murió por una bala perdida en medio de un atentado sicarial o ver a una madre asesinada”, dijo William Dau, alcalde de Cartagena.

Y continuó: “Nos duele cualquier joven que pierde su vida. Desde el primero de febrero en un Consejo de Seguridad le solicité al coronel Nicolás Zapata comandante de la policía metropolitana de Cartagena que reforzáramos las estrategias en temas de seguridad. Desde ahí iniciamos la contención de homicidios que incluía megatomas policiales en los barrios, caravanas de seguridad y operativos permanentes en algunos puntos”.

Nos duele la muerte de un guía turístico que murió por una bala perdida en medio de un atentado sicarial o ver a una madre asesinada”.
William Dau, alcalde de Cartagena.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Nicolás Zapata dio detalles de cómo funcionará la estrategia. “Hemos definidos siete zonas que se llaman ‘zonas Lázaro’; los cuadrantes estarán dirigidos por un capitán. Vamos a garantizar y fortalecer la supervisión y control del servicio de policía en aras que haya una mejor planeación. Segundo, vamos a fortalecer el servicio de inteligencia y es por eso que a la ciudad ha llegado un refuerzo adicional”, indicó.

Las autoridades informaron que continuarán con los allanamientos en la ciudad y se reforzarán los controles a establecimientos comerciales.

A través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, se está realizando un proceso de contratación por más de 5.000 millones de pesos, de los cuales $1.700 millones se destinarán a la Policía Metropolitana para la adquisición de parque automotor.

Las autoridades esperan con esta estrategia llevar todos los esfuerzos y capacidades para evaluar el escenario operacional en 45 días; el despliegue de la estrategia vincula 79 barrios y 2 distritos de Policía, cubriendo 33.1 km2 de la ciudad, pero a la vez se continuará trabajando de manera conjunta Policía Metropolitana y Administración Distrital en el fortalecimiento de los consejos comunitarios, intervenciones sociales, acercamiento de las ofertas gubernamentales, etc.

Los fallecidos

Harris Zúñiga Puello y su esposa Ruth Ordóñez Miranda eran los pastores de la iglesia Ministerio Profético la Doble Unción, en la carrera 83 de Nuevo Paraíso. Allí también residían. Enfrente de ese inmueble vivía desde hace un mes, en casa de su hermana, Ernesto Archbold Torres, de 36 años, quien había recobrado la libertad hace poco tras pasar tres años en prisión.

El ataque contra Ernesto Archbold, según las primeras investigaciones, habría sido ordenado por alias ‘Paty Paty’, presuntamente el jefe del Clan del Golfo en Cartagena y sus corregimientos, y sobre quien tiene puestos los ojos la Policía Metropolitana. ‘Paty Paty’ sería el encargado de las finanzas y del ala sicarial de esa banda criminal. También se asegura que es él quien sostiene esa guerra económica que actualmente libran con ‘los Robledos’ desde que ese grupo vino de Medellín.

Related posts

Más de 900 colombianos han sido inadmitidos en México en lo que va de 2021

admin

“Baqunatón” en Barranquilla sin agendamiento durante el fin de semana

admin

Agresión entre estudiantes: 50 días de incapacidad para joven brutalmente golpeado

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE