RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Antioquia, en alerta máxima por las lluvias: estas son las medidas que se tomarán

Los deslizamientos de tierra, como este en La Ceja, han sido constantes esta temporada. Foto: Cortesía Dagran.

Hay alerta roja en los municipios cercanos al río Cauca. También alarmas por deslizamientos de tierra en varias subregiones del departamento.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

La temporada de lluvias, que comenzó en marzo, se encontró con la tierra ya saturada de agua. Por eso, Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, explicó que en todo el departamento se están presentando avenidas torrenciales, deslizamientos y crecientes súbitas.

Eso pasó la noche de este domingo 3 de abril, cuando siete municipios pidieron ayuda al Dagran. En Montebello (Suroeste), por ejemplo, hubo movimientos en masa y vientos que levantaron techos; en Ebéjico (Occidente) hubo una creciente súbita que se llevó una casa. En Puerto Berrío, Magdalena Medio, hubo inundaciones y se perdieron cultivos. También hubo daños en La Ceja (Oriente) y Angelópolis (Suroeste).

Sin embargo, el daño más grave se vivió en Amagá, Suroeste. En ese municipio se inundaron seis barrios y ocho veredas; ocho casas colapsaron. El balance es que 12.000 personas están afectadas por el hecho. Hay problemas en la movilidad por los movimientos en masa y las inundaciones.

Con estos hechos, la Gobernación de Antioquia citó a un consejo departamental de gestión del riesgo, celebrado este lunes 4 de abril. Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, dijo, después del consejo, que se tomarán decisiones estructurales y temporales para prevenir los riesgos que generan las lluvias.

En cuanto a lo estructural, se actualizará el Plan Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, que tendrá vigencia entre 2022 y 2032. “Esta herramienta fue aprobada de manera unánime y el Dagran debe avanzar en el decreto para ponerlo en ejecución”, comentó Gaviria.

Para este jueves se citó al Comité Departamental de Manejo de Desastres, que pondrá el foco en volcar todos los recursos para generar un inventario claro para apoyar al Dagran y los municipios en estas contingencias climáticas. La idea es agilizar la disposición de los recursos. “Se trata de ejecutar los recursos con celeridad. Con transparencia, pero con celeridad”, explicó el gobernador.

La idea es que las dependencias puedan ingresar los recursos al fondo de atención de desastres del Dagran.

Mientras se toman esas decisiones, hay alerta roja en los municipios cercanos al río Cauca. También hay alerta por deslizamientos de tierra en varias subregiones del departamento.

Related posts

Indignación en Rionegro por conductor que arrolló a un perro y huyó del lugar

PaisaEstereo

Policía interviene matadero clandestino e incauta 200 kilos de carne

admin

Desencallada embarcación en Bocas de Ceniza

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE