RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alcalde Quintero propone acabar con el pico y placa y el impuesto vehicular

Quintero dice que la ciudad tiene la tecnología para monitorear la cantidad de kilómetros que recorren los carros. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

El mandatario propone pequeños cobros diarios por rodamiento.

El alcalde Daniel Quintero lanzó otra propuesta con la que pretende darle un vuelco a la movilidad en Medellín.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

El mandatario lo resumió de forma enfática: es enemigo del pico y placa y busca acabar definitivamente con la medida.

La propuesta del alcalde consiste en acabar con el pico y placa y también con el impuesto vehicular. En lugar de esto, explicó, pretende que se establezca un cobro por rodamiento por kilómetros o por sectores de la ciudad.

Según el mandatario, al pagar un impuesto vehicular anual lo que hacen los propietarios de vehículos es querer “sacarle el máximo jugo, entonces lo usa incluso para ir a la tienda”. En cambio, aseguró, si se empieza a hacer cobros diarios por el uso del carro la gente empezaría a racionalizar su comportamiento, y eso se traduciría en un menor uso del carro e, incluso, manifestó el alcalde, en nuevos desarrollos comerciales en las comunas al no tener necesidad de hacer grandes desplazamientos entre la ciudad.

La evidencia que dice tener el alcalde para respaldar esta propuesta fue la información que dejó el cobro por congestión que duró un mes y que, según dijo, demostró que solo el 97% preferiría dejar el carro en la casa si se pone un cobro por congestión de $48.000 pesos (fue la cifra que dio en la explicación aunque el monto que cobraron en el piloto fue de $38.242).

De manera que la conclusión que dijo que sacó la Alcaldía es que si se pone un impuesto diario por rodamiento dependiendo la cantidad de kilómetros recorridos, aproximadamente $10.000 al día en lugar de pico y placa o impuesto vehicular anual garantizaría que la gente haga un eso racional del carro y se descongestionen las vías.

El monto de dicho cobro variaría, no solo dependiendo de los kilómetros, sino de los sectores. Quienes transiten por el Centro, por ejemplo, pagarían más que quienes se movilicen entre barrios.

Quintero dijo que ya están planeando un nuevo piloto para llevar a la práctica esta propuesta. Sin embargo, esto no solo implicaría un acuerdo entre autoridades locales y metropolitanas, sino elevar la propuesta ante el Congreso, pues el impuesto vehicular es de carácter nacional y su modificación debe pasar por el legislativo.

Lo que piensa proponerle Quintero al Congreso es que permita que las ciudades que tengan la tecnología para identificar los kilómetros de rodamiento de los carros puedan hacer ese cambio del impuesto anual al diario y que esos recursos, tal como ocurre con el impuesto vehicular, se distribuyan entre la Gobernación, la Alcaldía e, incluso, a la Nación.

Respecto a la plata recogida por el piloto del cobro por congestión dijo que ya está en manos del Metro para compra de tiquetes a estudiantes y bicicletas eléctricas.

 

Related posts

Coveñas, ¿refugio de foráneos en cuarentena por coronavirus?

admin

Que se lleven los peajes para donde quieran: alcalde de Girardota

admin

En toda la puerta de la catedral: Hombres protagonizan riña en el Centro

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE