RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

La muerte materna en México registra las peores cifras en dos décadas debido al coronavirus

MÉXICO:

KARINA SUÁREZ

Desde que comenzó la pandemia a la fecha han muerto más de 790 mujeres embarazadas por la covid-19 en el país, la segunda peor cifra de América, solo detrás de Brasil.

TOMADA DE:https://elpais.com/

EL PAÍS: el periódico global

El fantasma de la muerte materna en México ha aparecido de nuevo de mano de la covid-19. De 2020 a 2021 la muerte de mujeres embarazadas por el virus aumentó un 87% al pasar de 248 a 465 fallecimientos, según las cifras de la Secretaría de Salud. A pesar de la intensa campaña de vacunación, el coronavirus fue la principal causa de muerte materna en 2021, con una participación de un 46% de un total de 1.036 decesos registrados en el país. Esto supone la peor cifra desde en dos décadas. Una tendencia que no ha menguado en el inicio de este año, solo en las primeras semanas del 2022 han muerto al menos 18 mujeres embarazadas o en puerperio debido a la pandemia.

Desde que comenzó la crisis sanitaria de la covid-19 a la fecha, en México han fallecido más de 790 mujeres embarazadas o en puerperio debido al virus y se han confirmado más de 31.400 casos positivos en este segmento de la población, de acuerdo con los informes semanales de la Secretaría de Salud. Con estas estadísticas, el país se sitúa en segundo lugar en muertes de mujeres embarazadas por coronavirus, solo detrás de Brasil, donde se supera el millar de decesos, según los reportes sobre embarazo y coronavirus elaborados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las entidades con más cifras de mortalidad materna en 2021 fueron el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Chiapas. Además de la covid-19, los edemas, los trastornos hipertensivos y las hemorragias obstétricas fueron algunas de las causales de fallecimiento más frecuentes en este grupo de población en 2021, desvelan los reportes semanales de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica. La pandemia ha empujado al alza la tasa de mortalidad materna. Antes de la pandemia, en 2019, esta tasa se situaba en 31.1 por cada 100 mil nacimientos; durante la crisis de coronavirus, esta tasa aumentó a 53.1 por cada 100 mil nacimientos.

Sudip Datta Banik, investigador del Cinvestav Unidad Mérida, junto a un equipo de científicos, realizó un estudio de vigilancia retrospectiva de la mortalidad materna en México entre febrero de 2020 al mismo mes de 2021, en relación con los casos de covid-19 en mujeres embarazadas. El estudio desvela que no todas las muertes maternas en México estuvieron directamente relacionadas con la infección por covid-19, sino con las condiciones no controladas durante el embarazo debido a la escasa disponibilidad de asistencia sanitaria. Las complicaciones de las mujeres gestantes se presentaron con mayor frecuencia en aquellas que también padecían neumonía, asma, hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

El profesor Datta Banik también hace hincapié en que el estrés psicosocial derivado de la crisis económica también fungió un papel en las complicaciones en la salud de las mujeres gestantes. Aunque el investigador reconoce que existe aún incertidumbre ante la aparición de nuevas variantes, él anticipa que en 2022 la tasa de mortalidad materna no se incrementará como en los dos años anteriores. “No podemos decir que ya lo peor ha pasado, pero ahora creo que con la reducción de las hospitalizaciones ahora las mujeres tendrán mucha más atención médica, por eso soy optimista y creo que las mujeres embarazadas van a recibir más atención médica este año”, zanja.

Desde que inició la pandemia a la fecha han resultado contagiadas más de 31.400 mujeres embarazadas, según los datos del Gobierno federal. Tanto en las cifras de contagios como de muerte materna el país ocupa los primeros sitios del continente americano según los reportes de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A noviembre pasado, México detentaba el tercer sitio en casos positivos en embarazadas – solo detrás de Estados Unidos y Panamá—y el segundo lugar en muerte materna, solo detrás de Brasil. El continente americano acumula más de 342.000 casos y 3.300 muertes en este grupo de población.

Ante la escalada regional de casos de covid en mujeres embarazadas, la directora de la OPS, Carissa Etienne ha llamado a los Gobiernos a priorizar la vacunación en este grupo. “La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas, después del primer trimestre de gestación, así como las que están amamantando, reciban la vacuna. Etienne añadió a fines del año pasado que las embarazadas contagiadas “tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de covid, y con mayor frecuencia requieren ventilación y cuidados intensivos”. En México, desde el inicio de la pandemia a la fecha se han vacunado más de 18.600 mujeres embarazadas, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

“Durante las últimas tres décadas, América Latina y el Caribe lucharon por reducir la mortalidad materna”, indicó la doctora Etienne. “Ahora la pandemia amenaza borrar 20 años de logros conseguidos con mucho esfuerzo”, advirtió en septiembre pasado la directora de la OPS, lamentablemente en México este pronóstico es ya una realidad. Las cifras de mortalidad materna han vuelto a niveles que no se observaban desde 2010.

Related posts

Indignación: alcalde arrastró y encadenó a un cóndor en medio de festejo

PaisaEstereo

Volcán de La Palma: la lava arrasa con decenas de casas en pueblos de las Islas Canarias, España

PaisaEstereo

Discapacidad en Guatemala: Transitan por la vida sin mayor atención estatal

admin