RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Así será el nuevo Mercado San Miguelito: cuatro plantas, terraza y techo de vidrio

Detalle transversal de la estructura que tendrá el nuevo mercado San Miguelito, según publicó la DOM.

EL SALVADOR:

Por Irvin Alvarado

La Dirección de Obras Municipales es ahora la entidad encargada de ejecutar las obras de demolición del edificio antiguo y la construcción del nuevo. Recientemente abrió el proceso de licitación para que las empresas interesadas presenten ofertas.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Archivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

El jueves 9 de junio, las redes sociales de la Alcaldía de San Salvador informaron sobre la celebración del 48 aniversario del Mercado San Miguelito, referido a la construcción del año 1974, del edificio que se incendió la mañana del 22 de septiembre de 2021, hace 260 días. Ese edificio dejará de existir, según lo establecido en las bases de licitación publicadas por la Dirección de Obras Municipales (DOM), institución que ahora busca una empresa que construya la nueva edificación.

Aunque los orígenes del mercado datan de 1950, el edificio que permanece cerrado fue inaugurado en 1974. Hace dos días, la DOM informó en su cuenta de Twitter que lanzaba la licitación y daba cerca de un mes para recibir las ofertas (hasta el 5 de julio), bajo las cuales se establecerán los montos a desembolsar. “A través de este proyecto presidencial, el Gobierno planea reconstruir totalmente y modernizar el mercado San Miguelito”, expresa el comunicado emitido.

En los documentos no se menciona a la Alcaldía de San Salvador, aunque era la municipalidad la que administraba su mantenimiento y cobro de impuestos a los vendedores del mercado. También fue la alcaldía la destinataria, en noviembre de 2021, de donativos de insumos para vendedores por parte de Estados Unidos y de fondos de cooperación de China para insumos de construcción y eléctricos de los puestos temporales por $75 mil.

Además, hubo una reorientación de fondos que la Asamblea Legislativa realizó a la ley de Firempresa, en octubre de 2021, para destinar $3 millones a los comerciantes afectados por en incendio, apoyo que sería entregado por la municipalidad a través de un censo, aunque la municipalidad aún no ha informado sobre ese proceso.

El mismo día del siniestro, el alcalde Mario Durán prometió medio millón para los afectados y se construyeron puestos provisionales.

El nuevo Mercado San Miguelito

La DOM ha publicado en su sitio de licitaciones todos los detalles del nuevo edificio del Mercado San Miguelito. Lo único que se conservará del local de 1974 serán cuatro columnas que permanecerán como una ornamentación y recuerdo de las generaciones de vendedores que crecieron en uno de los centros de abastos más importantes de la capital.

Serán cuatro los niveles que poseerá el edificio. En cada uno de ellos se conservarán los rubros que caracterizan al San Miguelito: floristerías, bazares, medicinas, especias, carnes, lácteos, cocinas, salones de belleza, ropa, entre otros.

Además tendrá una terraza al aire libre en la que se establecerán negocios como ventas de comidas, helados, minutas, entre otros.

Al centro de la estructura se construirá un arco central que sostendrá un techo de vidrio templado y lámina galvanizada. Desde ahí ingresará luz natural a los cuatro niveles de abajo, debido a que al centro de cada nivel (a excepción del primero) habrá solo una especie de pasarela construida que atraviesa los niveles y en la que se instalarán distintos comercios.

El mercado San Miguelito tendrá un denominado centro de reflexión en la zona donde se encuentran los viveros, un centro de desarrollo infantil, elevadores de personas y cargas, escaleras helicoidales o de caracol, como son conocidas. En los planos divulgados no es posible ver o conocer sobre la habilitación de parqueos o si estos se mantendrán en los alrededores, tal como ha ocurrido todo el tiempo.

Desde que se dé la orden de inicio de construcción, la empresa tendrá 480 días, en jornadas de 24 horas de trabajo, para finalizar la obra, es decir, cerca de un año y tres meses, aproximadamente a finales de 2023 o inicios de 2024, si no se presentan retrasos.

En cuanto a las medidas de los locales, estos varían y pueden ir desde los 2x2m a los 2.40×2.40m y los de cocina que pueden alcanzar medidas de 2.40×4.80 siendo estos los más grandes que se podrán encontrar. Todos tendrán el mismo aspecto: tipo chalet, con techos de lona negra, una pequeña puerta y decorados al frente con guías de bombillos de luz cálida.

Según el detalle de requerimientos publicados, son aproximadamente 1,059 los espacios destinados para los comerciantes, cantidad que se acerca a la de los puestos actuales que poseía hasta el momento del incendio (1,152). La cantidad de espacios para los puestos es la siguiente:

32 locales floristería 2×2
22 locales para bazares 2×2
71 locales frutas y verduras 2×2
83 locales floristería 2.40×2.40
119 locales para bazares 2.40×2.40
46 locales variedades/kioskos 2.40×2.40
167 locales cocina/cafetería 2.40×2.40
41 locales comedor 2.40×4.70
74 locales plásticos/deschables/huevos 2.40×2.40
67 locales carnes/embutidos/mariscos/ácteos 2.40×2.40
102 locales especias/librerías 2.40×2.40
114 locales frutas y verduras 2.40×2.40
14 locales salón de belleza 2.40×4.80
35 locales fármacos 2.40×2.40
37 locales granos y cereales 2.40×2.40
14 locales helados 2.40×2.40
3 locales bazar terraza 2.40×2.40
3 locales carboneras 2.40×2.40
7 locales cocina 2.40×2.40
8 locales vivero 1.85×2.40

 

Related posts

Coronavirus en la Argentina: reportaron 28 muertos y 1271 nuevos contagios

admin

Previsiones del tiempo y radiación ultravioleta para este 2 de octubre en Ecuador

admin

CHILE: Reportan tres casos sospechosos de variante delta en Hospital Regional de Antofagasta

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE