RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Vida

La edad ideal para iniciar la vida sexual: ¿cuándo es el momento perfecto, según expertos?

Las relaciones sexuales, un aspecto fundamental de la intimidad humana, son un tema complejo y multifacético que abarca una variedad de dimensiones físicas, emocionales y sociales.Freepik

Según Unicef, la mayoría de las personas en América Latina y el Caribe inician la vida sexual durante la adolescencia. Sin embargo, otros factores como la madurez emocional son relevantes al iniciar.

La determinación de cuál es el momento adecuado para iniciar la vida sexual es un tema que suscita varias opiniones y consideraciones. Si bien la biología marca la pubertad como el inicio de la capacidad reproductiva, la madurez emocional y psicológica para el consentimiento sexual es un factor determinante y altamente variable entre personas.

Las leyes de consentimiento sexual pueden cambiar según el país o región, pero más allá de las regulaciones legales, es esencial que la persona tenga la libertad y la capacidad para comprender, y expresar el consentimiento sexual de manera libre y clara.
La comunicación efectiva y la toma de decisiones responsables son pilares fundamentales para relaciones saludables, basadas en el respeto y la igualdad.

Según los indicadores de Unicef, gran parte de las personas de América Latina y el Caribe inician su vida sexual durante la adolescencia, entre los 12 y 18 años.

¿Cuál es la edad recomendada para iniciar la vida sexual?

Si bien es cierto que no existe una edad mínima universalmente aceptada y que está influenciada por factores como la madurez emocional y el conocimiento sobre la sexualidad. Isabel Pérez, psicóloga y sexóloga educativa, explica que ejercerla debería dejarse de ver como algo negativo: “Hay muchísimas prácticas más que son maneras de ejercer la sexualidad, que parten desde lo individual hasta lo compartido, y van desde los besos y las caricias”.

Así mismo, Pérez, asegura que, pese a no existir una edad reglamentada para iniciar la vida sexual, si es importante que la persona se conozca así misma, “cuando no tengo que hacerlo a escondidas, cuando no tengo que hacerlo por complacer a alguien, cuando no tengo que hacerlo por quedar bien con mis amistades. Creo que ese puede ser un buen momento para decir ‘okay, ahora sí voy a iniciar o no’; es donde además las personas involucradas estén de acuerdo”.

En este contexto, es importante destacar la relevancia de la educación sexual temprana y comprensiva, que incluya información sobre la salud sexual y reproductiva, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el consentimiento y las relaciones saludables. Esto puede ayudar a los jóvenes a tomar decisiones informadas y a desarrollar habilidades para proteger su salud y bienestar en el ámbito sexual.

Related posts

MinTic ofrece cursos gratis certificados en formación digital: ¿cuáles son y cómo puede inscribirse?

PaisaEstereo

MEXICO: López Obrador afirma que México “no es colonia de Rusia, ni de China, ni de EE UU”

admin

CHILE: Camioneros bajan paro en Paine tras acuerdo con el Gobierno: «Logramos nuestro objetivo»

admin