Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Indígenas y líderes sociales bloquean la Troncal, cerca del Parque Tayrona

Protesta. / Líderes de la Sierra.

Los dirigentes de la Sierra Nevada se declaran en paro indefinido ante lo que ellos llaman atropellos del Gobierno y la captura de Fredy Castillo.

TOMADA DE: https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Un nutrido grupo de indígenas, líderes sociales, comerciantes y comunidad en general de las 48 veredas de la Sierra Nevada de Santa Marta se declaran en paro indefinido y protestan en la carretera Troncal del Caribe – de manera pacífica – ante lo que ellos han denominado una supuesta persecución sistemática del Gobierno Nacional hacia los líderes y empresarios de la región norte de Colombia.

Los dirigentes cívicos de este territorio desde el pasado viernes 21 de enero de 2022, se declararon en asamblea permanente por la captura de Fredy Castillo Carrillo, detenido en España por presuntos nexos con grupos ilegales de la Sierra.

Así mismo, protestan por la falta de inversión social, educativa y de salud en ese zona del país.

Ante esta situación, la comunidad de estas zonas del macizo montañoso aseguraron estar cansados de los atropellos y de ser perseguidos por «quienes quieren apagar nuestra voz, los gobiernos en turno y nacional que pretenden silenciarnos con capturas que corresponden a falsos positivos y montajes judiciales para vendernos como personas y territorios de violencia».

Lo anterior se suscita por las declaraciones del presidente Iván Duque y el ministro de Justicia, Diego Molano sobre la detención en España del llamado líder social, Fredy Castillo Carrillo, quien debe comparecer ante un juez de ese país por el presunto delito de concierto para delinquir y homicidio agravado.

A Fredy Castillo Carrillo se le señala de ser asesino de líderes sociales y presunto cabecilla del grupo criminal Los Pachenca. Sin embargo, los líderes que protestan en la Troncal del Caribe desmienten esta versión y aseguran que este es solo un empresario que le ha aportado al territorio por medio de la realización de proyectos en beneficio de toda la comunidad.

«Nos cansamos de tanta persecución. Exigimos que liberen a nuestro líder y amigo. No es cierto lo que dicen de él. El Gobierno tienen un afán de querer sistematizar la labor de los líderes sociales de la Sierra y ya estamos cansados de tanta estigmatización», mencionó uno de los manifestantes.

Así mismo, detalló que «no nos obligan a este pronunciamiento, esto es por cuenta propia, porque hoy fue Fredy, mañana podemos ser alguno de nosotros. A nadie de este territorio se le ha garantizado el derecho a la libertad y a la vida. Nos amenazan, nos asesinan, nos encarcelan y nada pasa. No lo vamos a permitir».

Este denominado paro indefinido se realizará durante los días que los líderes sociales crean necesarios para llamar la atención de organismos internacionales y del gobierno nacional, para que haya respuesta a sus solicitudes y la liberación de Fredy Castillo Carrillo.

Related posts

¡Escandaloso acto de crueldad! Con un cortaúñas le cortaron los dientes a un mono aullador en Medellín

PaisaEstereo

Río Medellín duplica su caudal en esta temporada de lluvias y registra niveles sin precedentes

admin

No pagó dos meses de arriendo en 1992 y ahora afronta deuda de $56 millones

PaisaEstereo