Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Crime Stoppers: delitos de narcotráfico y trata de personas son los más denunciados

Centro de llamadas de Crime Stoppers, donde la PNC recibe las denuncias para continuar con sus investigaciones. (Foto Prensa Libre: cortesía Crime Stoppers)

GUATEMALA:

Por Andrea Motta, Especial Para Prensa Libre

Estadísticas de la PNC indican que los delitos que más se reportan al 1561 cambian según el departamento donde se origina la llamada.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

En televisión, programas de investigaciones policiales muestran la habilidad de los detectives para resolver complejas escenas del crimen. En Guatemala la realidad supera a la ficción, después de conocer los entresijos del trabajo que la Policía Nacional Civil (PNC) efectúa para capturar a los delincuentes.

Hace algunos meses, una llamada al 1561 de Crime Stoppers alertó a las autoridades de que integrantes de la pandilla Barrio 18 cometían atentados a buses extraurbanos en una comunidad de Jalapa.

Se inició la pesquisa, se ubicó el inmueble que alquilaban los delincuentes, se observó cómo actuaban y los siguieron.

Los agentes especializados documentaron que hacían disparos al aire y se conducían en motocicletas sin matrícula. Con esta evidencia, de inmediato se solicitaron las órdenes de allanamiento y de aprehensión, que resultó en la captura de siete pandilleros. Entre estos se encontraba una mujer con seis órdenes de detención y que colaboraba con siete clicas del Barrio 18.

Una denuncia anónima permitió dar un buen golpe a la estructura criminal.

David Boteo, director general adjunto de la PNC, afirma que “la población es el elemento más importante para la pesquisa, porque es la que aporta todos los elementos e información necesarios con los que el investigador se debe orientar y trabajar”.

Por su parte, el jefe de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), Ángel Cámbara, es incluso más categórico al expresar que “la denuncia es de suma importancia, porque si hay denuncia, hay caso; si hay caso, hay investigación, y si hay investigación, se da con los responsables”.

En la vida real
Todo inicia con una denuncia. En el caso del centro de llamadas 1561 de Crime Stoppers, 10 operadores trabajan en cada turno. Pero su labor no es solo atender la llamada. La información proporcionada por el ciudadano se analiza y se traslada a la unidad de la PNC especializada en el delito denunciado. Si quien denuncia es la víctima, se le brinda asesoría.

Berenice —nombre ficticio— es una de las operadoras del 1561 y comparte algunos de los pasos que se siguen en la investigación.

“Se verifica por diversos medios, incluidas redes sociales. Luego se hace trabajo de campo que permita continuar con la confirmación. Si se concluye que es veraz, se coordina con la unidad especializada para efectuar las diligencias correspondientes”, indica.

Desde los inicios de la operación del 1561, se ha hecho énfasis en que este no es un número de emergencia, sino de investigación. No toda denuncia conduce a una captura, aunque este primer paso inicia un nuevo caso o complementa una investigación existente. “Al número 110 hay muchas personas que aportan información, pero podría decirse que algunas son vagas. Mientras que en el 1561 los operadores que reciben las denuncias solicitan a las personas más información para fortalecer los casos”, explica Boteo, y esto hace una gran diferencia para la investigación criminal. Además, los reportes ciudadanos permiten geolocalizar los delitos, lo cual resulta clave para las autoridades, sobre todo donde hay alta presencia de pandillas, actividades de narcotráfico y otros ilícitos.

Boteo comenta que las denuncias “son sumamente importantes para georreferenciar cuál es el fenómeno criminal que está afectando cada zona, municipio o departamento. Esto ayuda al análisis, acciones y planes, tanto preventivos como operativos”.

Agrega que los agentes que llevan a cabo las investigaciones tienen cualidades y calidades que ayudan a que el proceso sea objetivo y eficiente, que genere órdenes de allanamiento y de aprehensión y recopilación de indicios para desarticular grupos criminales. Por otra parte, los investigadores se especializan en ciertos delitos y esa experiencia incide en los métodos utilizados.

A su vez, Cámbara señala que durante el proceso de investigación se emplean métodos especiales que por seguridad no pueden comentarse en detalle. También se implementan escuchas telefónicas autorizadas por juez competente.

Los resultados
En dos años de funcionamiento, como resultado de las denuncias anónimas al 1561 y a www.tupista.gt de Crime Stoppers, las autoridades han armado más de 3,200 casos de investigación, los cuales han permitido desarticular estructuras criminales. Cada caso exige un meticuloso proceso de indagaciones, análisis y seguimiento.

“Los resultados de Crime Stoppers Guatemala son muy importantes y superan las expectativas. Dichos logros responden al puente de colaboración que permite a la ciudadanía denunciar de forma anónima y que provee de información valiosa a los investigadores de la PNC”, sostiene Salvador Paiz, presidente de la citada entidad.

Capturas, menores rescatados, vehículos recuperados, así como incautación de armas, municiones y drogas son los resultados que las plataformas de denuncias anónimas han tenido en sus dos años de funcionamiento.

Pedro Cruz, director de Crime Stoppers Guatemala, puntualiza que “el salto tecnológico que impulsaron las plataformas de denuncia anónima en la PNC fue enorme. Además, desde el inicio estas brindaron insumos importantes. Ahora las autoridades no solo cuentan con investigadores con gran experiencia, sino también con información importante sobre el crimen organizado”.

Uno de los delitos que durante este año ha reportado mayores resultados es el de trata de personas, en especial la explotación sexual y laboral. Es interesante que sea el tercer delito más denunciado, sobre todo si se tiene en cuenta que todavía hay mucho desconocimiento sobre qué es, indican las autoridades.

A través de tupista.gt se recibe la mayor parte de denuncias de trata de personas. Solo este año se han abierto 110 casos de investigación, se ha detenido a 12 personas y rescatado a 15 menores.

La perspectiva de Cruz es compartida por la Coalición por la Seguridad Ciudadana, promovida por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala. “La universalidad del celular en Guatemala convierte a la ciudadanía, tal vez, en el elemento más importante para combatir el crimen. Los delincuentes son pocos, menos del 1 por ciento, y los buenos ciudadanos, más del 99 por ciento. Por lo tanto, hay más de 15 millones de potenciales colaboradores. Si la ciudadanía denuncia lo que sabe, lo que ve, en el momento y lugar en que pasa, se vuelve difícil para los delincuentes perpetrar sus fechorías con impunidad. (…) Crime Stoppers es la plataforma para que la ciudadanía denuncie los atropellos, ubicación y alcances de los delincuentes. Por ser anónima y tener un vínculo directo con la PNC, una denuncia se convierte en acción en cuestión de minutos y así se logra intervenir y desarticular a los criminales”.

 

Related posts

CHILE: Caen «Los Intocables», banda que protagonizó violento robo a tienda MacOnline en 2023

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: El gobierno dispone bajar los precios de tres combustibles

admin

VENEZUELA: Arreaza espera trabajar con respeto y cooperación con nuevo representante ONU en Venezuela

admin