RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Condena a exdiputado evidencia relaciones del partido TODOS, de Felipe Alejos

Foto Congreso de la Republica: Diseño Roberto Altán / La Hora

GUATEMALA:

La última declaración del exdiputado José Ubico Aguilar de conspirar para traficar droga a Estados Unidos desde Guatemala pone en evidencia las relaciones del partido TODOS, del cual integró sus filas por dos períodos en el Congreso de la República. Felipe Alejos es el mayor operador de dicha agrupación política.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Ubico fue condenado en ese país por primera vez en 2003 por delitos vinculados al narcotráfico, pese a ello fue postulado por el partido TODOS y llegó a ocupar una curul en el Legislativo. El exfuncionario no es el único relacionado con el trasiego de drogas, el exparlamentario Johann Gehlert Coronado y su hermano, Dieter, también fueron condenados por los mismos ilícitos, según una nota de Plaza Pública.

Con la condena de Ubico suman tres los integrantes del partido TODOS que cometieron delitos vinculados al narcotráfico. En el Congreso, la agrupación política ha hecho alianzas con las bancadas oficiales de los gobiernos de turno como Jimmy Morales (FCN-Nación) y Alejandro Giammattei (VAMOS).

UBICO, NARCO Y POLÍTICA
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del Distrito Este de Texas del pasado 1 de mayo, Ubico se declaró culpable de conspirar para traficar droga después de que llegó a dicho país a principios de esta semana y fuera arrestado.

«Como Presidente de la Comisión, Ubico Aguilar era responsable, en parte, de la seguridad nacional de su propio país. En cambio, traicionó a su país cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos», dijo el fiscal Damien M. Diggs.

Ubico fue diputado por el Congreso de 2016 a 2024, en ambos períodos representó al partido TODOS. Además, presidió la Comisión de la Defensa del 2018 al 2023.

El 3 de marzo de 2021, un jurado federal de Distrito Este de Texas acusó a Ubico Aguilar de violaciones federales de tráfico de drogas. Fue hasta el 1 de mayo que, durante su audiencia de admisión de culpabilidad, reconoció su papel en la conspiración incluida la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional.

Un reportaje publicado por La Hora en febrero de 2023 detalla que de acuerdo a los testimonios que fueron registrados por las autoridades estadounidenses y que fueron trasladadas a Guatemala, un primo de Ubico trabaja en la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), este habría acordado con brindarle asistencia en la recepción de un cargamento de cocaína.

«HERMANOS HEROÍNA»
Una publicación de Plaza Pública, refiere que Johann y Dieter Gehlert Coronado, excandidatos a diputados por el Partido TODOS en las elecciones de 2019, fueron condenados por el Juez Amos L. Mazzant de la Corte del Distrito Este de Texas en marzo del año pasado, tras aceptar los cargos por haber traficado heroína a los Estados Unidos.

Ambos fueron capturados en agosto de 2021 en el Aeropuerto de Madrid, España y extraditados posteriormente a los EE. UU. por cargos de narcotráfico, aceptaron que entre 2011 y el 4 de agosto de 2021, conspiraron con otros narcotraficantes en una operación internacional para fabricar y distribuir cocaína y heroína desde Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México con la intención de enviarla a EE.UU.

Johann fue diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) de 2016 a 2020 también con el Partido TODOS. Para las elecciones de 2019 el exparlamentario, su hermano Dieter y su esposa se postularon para llegar al Congreso respectivamente, pero no fueron electos.

ALEJOS SANCIONADO
En abril de 2021, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Felipe Alejos Lorenzana por su implicación en actos de “corrupción” en Guatemala bajo la Ley Global Magnitsky. Esta también le fue aplicada de forma reciente a la pareja del expresidente Alejandro Giammattei.

Según la administración estadounidense, Alejos “facilitó pagos a congresistas y jueces en un intento para influir el proceso de selección de magistrados” en el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal de Apelaciones de Guatemala.

Como consecuencia le quedaron congelados los activos que pudiera tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se le prohibió realizar transacciones financieras con ambos por parte de entidades estadounidenses.

 

Related posts

PERÚ: La Libertad: Destruyen más de 6 toneladas de explosivos decomisados de la minería ilegal

admin

PERÚ: Gobierno decreta estado de emergencia en fronteras de siete departamentos

admin

Aseguran que Venezuela espera un cargamento de 1,5 millones de barriles de gasolina provenientes de Irán

admin