RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Graban momento histórico de ballena jorobada amamantando a su cría en el Pacífico colombiano

por: Marisol Valdés

Las espectaculares imágenes de la ballena jorobada se lograron en la recién declarada reserva de biósfera Tribugá-Cupica-Baudó. Se trata del primer registro en Colombia y el tercero en el mundo.

En las costas del Pacífico, cerca de Chocó, se vio una imagen histórica: se trata de una ballena jorobada amamantando a su cría. Es la primera vez que los científicos registran este hecho en Colombia y la tercera en el mundo.

TOMADA DE:https://noticias.caracoltv.com/

logo principal Noticias Caracol

Lograr este momento de la vida de los cetáceos no es fácil, pues muchas de sus costumbres aún son un misterio. Pero en esta ocasión, con ayuda de la tecnología, se captó el instante en el que una ballena jorobada amamantaba a su ballenato.

En las imágenes se puede observar cómo el ballenato desciende hasta donde su madre, después de salir a la superficie a respirar, estimula las zonas mamarias de la ballena y se pega a ella para alimentarse. Luego se alcanza a ver cómo la leche se dispersa en el agua.

El video, posible gracias a la Alianza de Madre Agua Colombia, la Fundación Macuáticos Colombia y la Universidad de California en Santa Cruz, según Natalia Botero, directora de Macuáticos, ayuda a generar conciencia de la importancia de la conservación de estos animales.

Este material es clave para la investigación y conservación de ballenas jorobadas. Las jorobadas son una especie, digamos, la mejor estudiada a nivel mundial. Es una especie que, si bien tenemos muchas horas de esfuerzo, mucho tiempo de investigación, muchas colaboraciones, procesos claves de su historia de vida, de su comportamiento, como la cúpula entre macho y hembra, como el nacimiento, como la lactancia, son todavía un misterio, y esa incertidumbre hace difícil que las acciones de monitoreo y conservación sean precisas y sean eficientes”, cuenta Natalia Botero.

Las imágenes, captadas en la recién declarada reserva de biósfera Tribugá-Cupica-Baudó, se consiguieron gracias a la implementación de multisensores que se adhieren al lomo de las ballenas fácilmente, una tecnología innovadora en Colombia para lograr el registro del comportamiento.

“Estos tags tienen múltiples tecnologías, no solo video en alta resolución, incluyen también un GPS que nos indica la posición del animal con mucha precisión. Esta tecnología es extremadamente nueva, se viene usando desde el 2016 y es la primera vez que se usa en el territorio colombiano”, detalla Botero.

Según las organizaciones involucradas en este maravilloso registro, el corto video, además del valor científico, tiene un impacto en las poblaciones que viven cerca de las zonas por donde transitan y se reproducen las ballenas. Captar estas imágenes de gran belleza realmente es un privilegio.

 

Related posts

Contraloría investigará las irregularidades del PAE en La Guajira

admin

Este jueves en Barranquilla habrá reunión entre taxistas y Ministerio de Transporte

admin

Continúa la violencia contra miembros Lgbtiq+ en Montes de María

admin