RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Firman planes de reparación de daños de la guerra en los Montes de María

Se firmó la protocolización de planes integrales colectivos que repararán los daños al tejido social sufridos durante la guerra.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Archivo:El Universal (2019-11-01).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este 15 de diciembre se celebró la protocolización de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC). Estos planes, diseñados para reparar con acciones integrales el tejido social afectado durante la guerra, fueron aprobados para dos comunidades étnicas en la región.

La Unidad para las Víctimas retomó este año la ruta suspendida en el pasado, trabajando en el resarcimiento de los derechos colectivos para las comunidades de la alta montaña montemariana. Lograron la aprobación de los Pirc para los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de Berruguita (El Carmen de Bolívar) y ‘Eladio Ariza’ (San Jacinto).

La firma de la protocolización fue elegiada por las víctimas, marcando el resultado de casi una década de construcción de estos planes. Patricia Tobón Yagarí, a nivel nacional, y Marta Luz Salazar, a nivel territorial, lideraron este paso para la reparación integral de los derechos de las comunidades afectadas.

Los Pirc, desarrollados este año a través de interacciones colaborativas entre las comunidades y profesionales de la Unidad, así como representantes de instituciones estatales, contemplan acciones reparadoras para los derechos fundamentales perdidos durante el conflicto. Además, buscan rescatar costumbres, tradiciones, cultura y conocimientos ancestrales afectados por la guerra. Incluyen proyectos como la construcción de escuelas, parques, centros de salud y otras acciones para reparar daños por racismo y discriminación racial.

Jaider Romero Pestana, representante legal del Consejo Comunitario de Berruguita, expresó su orgullo por el logro. Destacó que este plan promete un cambio positivo, reflejándose en un mejor futuro para los jóvenes y evitando que sean víctimas de grupos armados ilegales.

Eder Ariza, líder de ‘Eladio Ariza’, compartió la lucha histórica de cerca de diez años para lograr el beneficio comunitario y el restablecimiento de derechos. Afirmó que la protocolización del PIRC representa un día satisfactorio y el inicio de una nueva vida para el Consejo Comunitario.

Yuli Blanco Miranda, fundadora del Consejo Comunitario de Comunidades Negras ‘Eladio Ariza’, destacó que este plan integral de reparación es una esperanza para la comunidad, representando una luz en sus vidas y caminos hacia un futuro mejor.

Related posts

Alerta por incremento de bandas delincuenciales en Bucaramanga

admin

En Antioquia atienden más de 70 frentes afectados por la temporada de invierno

admin

Lluvias dejan pérdidas económicas en zonas de la Sierra Nevada

admin