RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Esto es lo que se gana al día un domiciliario de Rappi

Por: Noticiasrcn.com

Con la reforma laboral los mensajeros de aplicaciones tendrían que acogerse a un sistema laboral tradicional, con sueldo mínimo y horario fijo.

TOMADA DE:https://www.noticiasrcn.com/

logo

Un significativo porcentaje de las personas que trabajan en Colombia en aplicaciones de domicilios como Rappi utilizan esta modalidad de empleo para tener un ingreso extra que incluso supera lo que se gana un trabajador formal con base en el salario mínimo.

Aunque parece ser un empleo rentable y flexible, donde cualquier persona puede ser parte de la red de colaboradores de esta plataforma digital, con la propuesta de la reforma laboral del Gobierno Nacional podría perder lo independiente y lucrativa que ha venido siendo esta oportunidad de trabajo hasta ahora.

La iniciativa plantea que los domiciliarios formen parte del sistema laboral tradicional, con protección a través de seguridad social, un sueldo con base en el SMMLV y un horario fijo como cualquier empleado.

Por esta razón, el gremio de trabajadores de mensajería por aplicación estaría rechazando la propuesta, pues modifica la flexibilidad de sus horarios de trabajo y podría disminuir sustancialmente sus ingresos.

¿Cuánto gana un domiciliario de Rappi en un día de trabajo?

Noticias RCN conversó con Jose Varón, un domiciliario de Rappi que señaló que aunque los ingresos son variables: «hay unos días buenos y otros malos», por lo que aseguró que en un día productivo la ganancia promedio por hora es de $11.000.

Es decir, que si un domiciliario trabaja ocho horas en este momento, al día estaría generando aproximadamente $88.000, mientras que con un sueldo mínimo ganaría $38.600 en la misma jornada.

Si se calcula esta misma ganancia por ocho horas diarias al mes, un domiciliario de esta plataforma estaría devengando $2.500.000 aproximadamente.

Sin embargo, en días no tan buenos, donde la demanda no es tan alta, un domiciliario podría conseguir entre $5.000 y $6.000 la hora.

La tarifa básica de Rappi es de $1.000 por kilómetro recorrido, pero depende de la distancia, el tiempo y hora para que aplicación calcule el ingreso que recibirá el mensajero.

Lo que significa que hoy un mensajero de app tiene ingresos por el doble de lo que gana un trabajador formal que es remunerado con salario mínimo.

Es importante tener claro que estos ingresos dependen de varios factores: las zonas de más alto volumen, las horas clave, sobre todo para el domicilio de comida y el clima, pues considera que un día malo comienza cuando hay lluvia en ciudades como Bogotá, que es impredecible.

Al mismo tiempo, Varón indicó que «hay casos donde dos domiciliarios pueden tener el mismo recorrido, incluso en la misma tienda, y uno puede recibir de tarifa $6.000 y el otro $10.000, es muy relativo».

¿Cuánto costará un domicilio con la reforma laboral?
Para plataformas como Rappi, la reforma laboral tendría dos puntos muy importantes en contra de su modelo: “laboralidad forzosa y un freno a la flexibilidad en sus servicios”.

Frente a estas razones, Simón Borrero, CEO de Rappi, reconoció que las plataformas digitales sí deben garantizar más protección y beneficios para sus colaboradores, pero “eso no se debe confundir con laboralidad. Creemos que con un modelo moderno que entienda cómo funcionan las plataformas tecnológicas se puede lograr esa protección sin perder la flexibilidad”.

En caso de llevar a los trabajadores de app de domicilios a la formalidad a través de la reforma laboral, muchos de ellos se irían porque no sería conveniente acogerse a un horario de tiempo completo, lo que impactaría en los costos del servicio, reiteró el empresario.

Con la reforma tendríamos que cobrar $ 18.000 por un domicilio

Este costo, podría reducir la dinamización del servicio que ofrecen empresas como Rappi.

Related posts

La inversión de Comfama para meterle la ficha los parques de Cerro Tusa y Biosuroeste

PaisaEstereo

Al mercado colombiano podrían llegar estos tres bancos

PaisaEstereo

Aumentan las llamadas extorsivas desde los centros carcelarios del Oriente de Antioquia

PaisaEstereo