Connect with us

Nacionales

¿Es de calidad el aire que respiramos en Cartagena?

Julio Castaño- El Universal.

LIA MIRANDA BATISTA

Aunque el director del EPA asegura que la calidad de aire “por lo general es buena”, solo una estación de monitoreo funciona, lo que hace urgente optimizar la cobertura de la red.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen de logo el universal cartagena png

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Al respirar intercambiamos gases con el medio externo y también ingresan a nuestro cuerpo muchos contaminantes que pueden generar enfermedades.

Al ser una ciudad costera, en Cartagena el aire circula sobre un territorio plano y el material particulado se depura con facilidad. No obstante, el aumento del flujo vehicular de carga pesada y la operación de fábricas e industrias alerta y trae a colación un interrogante que aún parece no tener respuesta: ¿Qué tan buena es la calidad del aire en la ciudad?

Un informe presentado por el canal de televisión estadounidense CNN sitúa a Cartagena con un nivel moderado de calidad de aire en comparación con algunas capitales de Estados Unidos, Centro y Suramérica. El reporte plantea la necesidad de revisar si hoy tenemos una mejor calidad del aire y qué acciones contempla la autoridad ambiental para identificar si existe riesgo por contaminación atmosférica.

¿Con qué se cuenta?

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA, cuenta con el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire que permite a través de cinco estaciones revisar si la ciudad cumple con los estándares que estipula la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dicho sistema debe contar con una periodicidad de monitoreo permanente y debe medir tres parámetros: PM 10, PM 2.5 y Ozono.

De estas cinco estaciones (Bocana, Base naval, Cardique, Zona Franca La Candelaria; Estación de Policía de la Virgen y Turística) que integran la red de monitoreo de calidad del aire del EPA, solo una operaba de forma correcta hasta mayo del año pasado según reveló el Informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos (CCV) 2020.

Y, de acuerdo con el EPA, este nivel de funcionamiento representa solo “un 20% de los sectores o áreas monitoreados por la red de vigilancia de calidad del aire”.

El informe de CCV además identificó que “no existe una justificación técnica para la ubicación de las estaciones” en los lugares antes mencionados.

No está mal pero….

En entrevista con El Universal, Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), explicó que la calidad del aire no solo depende de la actividad humana, sino también de efectos de la naturaleza y de las condiciones meteorológicas y climáticas de la ciudad.

“Uno es el de los aerosoles que salen cuando sopla la brisa sobre el mar, lo cual produce un incremento en las partículas de la zona costera; también las tormentas de arena o las quemas forestales”, dijo.

En referencia a los indicadores presentados por CNN, Mouthon indicó que se trata “de un índice de calidad del aire que se basa en la suma de varios niveles de contaminantes en el aire que ubican a Cartagena en un nivel moderado”.

El funcionario reiteró que la calidad del aire en Cartagena por lo general es buena “teniendo en cuenta valores históricos y mediciones en sectores de la ciudad que por la alta afluencia de tráfico exceden los límites permitidos en la resolución 2254”.

Vigilancia en tiempo real, la apuesta

En septiembre de 2020, en una Mesa Técnica liderada por el EPA en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el tema central fue la calidad del aire y del ruido urbano en la ciudad.

En dicha mesa se acordaron dos compromisos puntuales: trabajar en convenio con Cardique la operación de estaciones del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) y la implementación de un moderno sistema inteligente de monitoreo ambiental que permita obtener diagnóstico en tiempo real de la situación actual de la calidad de aire y ruido.

De acuerdo con Mouthon, fortalecer el sistema de medición de calidad de aire y ruido le permitirá al Distrito “tomar decisiones para la prevención, reducción y control de la contaminación para proteger la salud de los cartageneros”.

La autoridad ambiental informó que para mejorar, optimizar y ampliar la cobertura de la actual red de monitoreo de la calidad del aire se revisó el estado operacional de los equipos analizadores que componen el sistema de vigilancia así como la realización de un “estudio de mercado con empresas especializadas del país que se encargan de prestar los servicios de: distribución, venta, manejo, monitoreo e instalación de equipos analizadores de contaminantes atmosféricos”, con el objeto de evaluar la mejor viabilidad económica, técnica y profesional.

El funcionario añadió que el proyecto hace parte del Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena, en la línea estratégica “Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural”, y como parte del Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental.

 

Imagen Mapa 1

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE