Connect with us

Nacionales

¿En Cartagena no hay camas UCI disponibles para pacientes COVID?

La personera Carmen de Caro Meza explicó por qué “ya no se puede hablar del 82% en ocupación UCI”. Ocho IPS afirmaron estar en 100%. ¿Qué dice el Dadis?

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

Una alerta sobre lo que estaría pasando en Cartagena con los pacientes COVID, que requieren una cama en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lanzó la personera Carmen de Caro Meza.

La representante del Ministerio Público aseguró que la ocupación de camas UCI es tal que ya no hay disponibles.

Precisó que el jueves 6 de mayo varias personas se comunicaron con la Personería, “advirtiendo que sus familiares se encuentran en las urgencias, con COVID, en unas camillas, porque no hay camas en ninguna de las cinco IPS que destinó el Distrito para atender el COVID en Cartagena, así que la preocupación no es solo para los próximos días, sino desde este mismo momento”.

Recordemos que para esa fecha, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que la ocupación de las 374 camas UCI para adultos en Cartagena estaba en un 82%, discriminado así: 139 ocupadas con personas diagnosticadas con coronavirus, 22 con personas sospechosas de contagio y 147 con personas con patologías diferentes al COVID, para un total de 308 camas ocupadas. Disponibles había 66.

Pero la personera explicó que “el reporte que entrega el Dadis de un 82% de ocupación de camas UCI se da por que incluyen las 33 camas de la clínica Jesús de Nazareth y del hospital Serena del Mar, que se encuentran habilitadas en el Ministerio de Salud pero que en la realidad no están prestando el servicio, ya sea por infraestructura o porque la clínica está desfinanciada, lo que nos lleva a una ocupación del 100%”.

La necesidad de camas UCI para pacientes COVID se aumentaría en los próximos días debido a las marchas que, con asistencia masiva, se realizaron esta semana en Cartagena.

Ocho IPS en 100%

Clínicas como Gestión Salud, HUC, Cartagena del Mar, La Ermita, La Nuestra, Blasdelezo, Casa del Niño y Bocagrande tienen en 100% la ocupación de camas UCI, según manifestaron sus gerentes en una reunión convocada este viernes 7 de mayo por Procuraduría, Personería y Contraloría.

A la reunión extraordinaria también asistieron el Dadis y EPS, con el fin de buscar una estrategia que garantice la atención de pacientes COVID-19.

“En esta reunión se establecieron compromisos con las EPS e IPS que son: los usuarios de la salud de todas las EPS tendrán la libertad de ser atendidos en todas las IPS de la ciudad, con contrato o sin contrato. Las EPS se comprometieron a dar las respectivas autorizaciones a todas las IPS que les atiendan a sus usuarios y a pagar estos servicios una vez sea presentada la cuenta de cobro”, informó la personera.

Agregó que las EPS también “se comprometieron a pagar anticipadamente a las IPS el 50% del valor que ordena la ley por la atención de los pacientes COVID”.

¿Qué dice el Dadis?

El Universal consultó a la entidad sobre la alerta de ocupación de camas UCI en un 100%. Estamos en espera de respuesta.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE