Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Infectólogo advierte posible llegada de nueva cepa de covid-19 en las fiestas decembrinas a El Salvador

EL SALVADOR:

Por Gabriela Villarroel

Viajeros que lleguen a El Salvador podrían propagar la nueva cepa de ómicron JN.1, que fue detectada en noviembre y se ha catalogado como «variante de interés» por la OMS. Esta es más contagiosa que variantes anteriores, aunque menos letal, indicó.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Gabriela Villarroel

El infectólogo Ernesto Navarro Marín advirtió este jueves que la nueva cepa de Covid-19 podría afectar a los salvadoreños en medio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, debido a la llegada de viajeros desde los Estados Unidos, donde se propaga rápidamente esta variante del virus.

La cepa conocida como JN.1 fue detectada en noviembre pasado, y se ha catalogado como una «variante de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su alta transmisibilidad. Según autoridades sanitarias de los Estados Unidos, esta variante de Ómicron ya es responsable de un 20 % de los contagios por coronavirus en ese país.

Navarro consideró que las festividades de fin de año acelerarán la llegada de este patógeno al país. «La nueva subvariante de Ómicron vendrá al país si no es que ya está acá, y puede afectarnos porque viene mucha gente de los Estados Unidos a pasar sus vacaciones», indicó.

La llegada de una persona contagiada, agregó, puede propagar rápidamente el virus, pues las reuniones familiares «pueden ser un foco de infección para el resto de familias, y esto se puede diseminar a otros lados si no se toman en cuenta las medidas que ya conocemos: el uso de mascarillas y aislamiento social, básicos para evitar los contagios».

El médico explicó que esta cepa ha provocado «un crecimiento del 9% al 10% en los casos de infecciones producidas por la subvariante Ómicron», debido a su capacidad de transmisión, aunque «su capacidad de enfermarnos no es la misma que cuando tuvimos la cepa original».

Sin embargo, advirtió que personas con comorbilidades como diabetes, patologías renales, cardíacas y pulmonares, «están más predispuestos a que se puedan complicar e ir a parar al hospital».

La detección de esta variable es compleja debido a que puede manifestarse como cualquier «estado catarral», con síntomas como rinorrea, ardor de garganta, malestar general y dolor de cabeza.

Aumento de gripes
Navarro Marín también reconoció que existe un incremento en las consultas por gripe, debido al descenso brusco de temperaturas y presencia de vientos. Entre las enfermedades que se reportan, dijo, están las influenzas tipo A y B, y el Virus Sincital Respiratorio (VSR).

Ayer, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) estimó que las consultas por cuadros gripales han aumentado un 40 % en las últimas dos semanas; mientras que el ministro de Salud, Francisco Alabí, lo atribuyó a las bajas temperaturas.

 

Related posts

PUERTO RICO: Prioridad para ACUDEN la salud mental de la niñez temprana

admin

Tres migrantes muertos deja volcamiento de una embarcación en Canarias

PaisaEstereo

Reportan 117 capturas en 48 horas en El Salvador

PaisaEstereo