Connect with us

Nacionales

Eje bananero de Urabá inició otro encierro severo

La Policía mantiene controles sobre las principales vías de Urabá, para mitigar los efectos de la pandemia. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

POR NELSON MATTA COLORADO Y GUSTAVO OSPINA ZAPATA |

Seis días de “cuarentena por la vida” vivirán cuatro municipios del Eje Bananero de Urabá, con el propósito de mitigar los efectos de la pandemia.

La decisión fue tomada en conjunto por el gobernador (e) Luis Fernando Suárez y los alcaldes de Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa, lugares en los que se dispararon los casos positivos de covid-19.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

La medida regirá entre el miércoles 15 de julio a las 00:00 horas y el martes 21 a las 00:00.

Suárez afirmó que “no son decisiones fáciles, pero sí necesarias”, porque la pandemia sigue avanzando.

“No queremos ese escenario en Urabá y esto nos va a dar, sin duda, más tiempo para seguir en el proceso de habilitación de más camas de unidades de cuidados intensivos y para retrasar otros días la declaratoria de alerta naranja en el Urabá y Antioquia”.

El mandatario de Turbo, Andrés Felipe Maturana, contó que “los alcaldes, en especial los del Eje Bananero, nos encontramos muy preocupados con la rápida expansión del virus en la región (…). Hoy no tenemos espacio en nuestras UCI, no tenemos espacio en nuestras camas de hospitalización, estamos llegando al límite y por eso queremos evitar que la situación se salga de control”. En su localidad se reportó una nueva víctima el pasado fin de semana, un hombre de 71 años.

Los cuatro alcaldes decretaron en sus localidades un toque de queda desde el sábado, el cual terminó a las 3:30 a.m. de hoy lunes. La medida, que estuvo acompañada de ley seca, es posible que se repita el próximo fin de semana.

El Ministerio del Interior debe darle el visto bueno a la propuesta de aislamiento obligatorio, la cual fue redactada, según un comunicado de la Alcaldía de Apartadó, “con el acompañamiento de las autoridades militares, policiales, civiles y de salud”.

En Carepa, las comunidades recibieron apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que envió kits sanitarios con tapabocas reutilizables N95, guantes de látex, galones de hipoclorito y alcohol al 70%.

Y en Chigorodó, la Alcaldía entregó kits de aseo similares para los detenidos que permanecen en la estación de Policía local, cumpliendo así una solicitud del Ministerio Público.

En la subregión afectada se registra la siguiente situación de casos activos con la enfermedad: Turbo, 102; Apartadó, 372; Carepa, 59; y Chigorodó 44 (a julio 11). La covid-19 comenzó a propagarse de manera severa hace un mes, cuando se descubrió un brote en un cantón militar, que perjudicó a miembros de la Armada y el Ejército que venían de una misión en Chocó.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Además de la emergencia por el coronavirus, la intensidad de las lluvias mantiene al límite los recursos que tiene Urabá para responder a las contingencias. Actualmente hay alertas por riesgo de desbordamiento y crecientes súbitas en los ríos Murrí, Beberamá, Murindó, Carepa, Apartadó y León, que amenazan a los pobladores ribereños de cinco municipios. En Vigía del Fuerte, los ríos Murrí y Arquía inundaron el pueblo la semana pasada, perjudicando los bienes y predios de 3.000 familias.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE